LONDRES - Las acciones europeas cerraron su quinta semana consecutiva de ganancias gracias a una mejor perspectiva para la economía global y al optimismo de que Grecia logre evitar una moratoria de deuda, aunque los papeles de Novartis empujaron al mercado este viernes a un leve descenso.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones cayó 0.28% a 1,043.41 puntos. En la semana el índice avanzó 2.5 por ciento.

Los datos económicos han avivado la confianza de los inversionistas en la primera parte del 2012.

"Algunos indicadores cíclicos claves han cambiado y el (sondeo mensual de confianza económica del centro de estudios) ZEW esta semana salió realmente muy fuerte", dijo Daniel McCormack, estratega de Macquarie.

"Eso ha sorprendido al mercado. Este repunte aún tiene camino para subir, pues algunos inversores todavía no han vuelto a comprar", agregó.

Las acciones de Novartis cayeron 4% luego de que la Agencia Europea de Medicina aconsejó a médicos que mantengan bajo observación durante seis horas a pacientes luego de administrarles el fármaco para la esclerosis múltiple Gilenya, poniendo dudas sobre el producto.

ros