Las principales bolsas de Europa cerraron la semana con ganancias. El movimiento positivo recibió la influencia del panorama optimista respecto a la relación comercial entre Estados Unidos y China, luego del cese de 90 días a los aranceles pactado por los presidentes de ambas naciones, Donald Trump, y Xi Jinping, respectivamente.

Italia encabezó las ganancias

El índice FTSE MIB, de la bolsa de Milán, encabeza las ganancias con un alza de 2.26%. Al impulso que recibe de Estados Unidos Y China se suma el avance de su situación presupuestal ante el resto de la Unión europea. En Bruselas, El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dijo que vio progresos en el diálogo con Italia, lo que resultó atractivo para los inversionistas.

El índice DAX, de Alemania, obtuvo el segundo mejor rendimiento. La Bolsa de Fráncfort registró un alza de 1.85%, encabezado por las acciones de la empresa de tecnologías Wirecard, que registraron un alza de 5.19%, seguida por BMW, con 4.78%, y los títulos de la también automotriz Daimler, con 4.54 por ciento.

Brexit frenó alza en Londres

La Bolsa de Londres también registró ganancias, con un movimiento positivo, que se vio reducido por las perspectivas negativas por el Brexit sobre el mercado. En la apertura de la sesión europea, el optimismo de los inversionistas movió el índice referencial FTSE 100 de un nivel de 6,980 unidades hasta 7,138 enteros.

Más tarde, el índice regresó a 7,062 unidades y cerró su ganancia de 1.18%. Esto sucedió después de que la primera ministra de ese país, Theresa May, ofreció una entrevista a la cadena televisiva ITV. "Seguiré teniendo trabajo dentro de dos semanas", dijo sobre las especulaciones de que podría dimitir a su cargo después de la votación clave sobre el Brexit en el Parlamento, prevista para el próximo 11 de diciembre.

Las bolsas de Madrid y París también registraron ganancias, con 1.13% y 1% en los índices IBEX 35 y CAC 40, respectivamente.

Petróleo favorece al mercado

Las plazas se vieron favorecidas por el incremento de los precios del petróleo a nivel internacional. Los futuros del petróleo crudo Brent, de referencia europea, registraron un alza de 4.24% y cotizaron en 61.20 dólares por barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá el próximo 6 de diciembre. Se prevé que el grupo de naciones, encabezado por Arabia Saudita, junto con Rusia, anuncie recortes a la producción de crudo, a fin de subir los precios por barril, que han caído un tercio desde octubre ante el aumento de la oferta.

El índice Euro Stoxx 50, que registra el desempeño de las 50 principales emisoras de europa, se mueve al alza 1.32% y se ubica en 3,214 unidades, contra un previo de 3,175. El promedio móvil de 200 días para este indicador es de 3,190 unidades.

Por la mañana, las bolsas de Europa registraron un impulso debido a cifras positivas en el sector de las manufacturas, excepto por Italia.