Las acciones europeas cayeron el lunes a mínimos de dos meses y medio, luego de que los precios del crudo Brent retrocedieran a su menor nivel desde 2008.

El referencial Brent se hundió por debajo de los 37 dólares por barril por primera vez desde diciembre del 2008, en medio de expectativas de que un exceso de oferta crecerá en los próximos meses. Posteriormente, el precio del crudo se recuperó y subía por encima de 38 dólares el barril.

Las acciones del sector energético perdieron 2.60 por ciento. Pero los declives no sólo se limitaron a los papeles relacionados al petróleo y el gas. Todos los títulos del sector STOXX Europe 600 retrocedieron al menos 1.00 por ciento.

NOTICIA: WTI cae a 35 dólares por exceso de suministro

Los papeles de recursos básicos cedieron sus ganancias previas y descendieron 3.40 por ciento. Pese a que la producción industrial de noviembre subió a un máximo de cinco meses en China, el mayor consumidor de metales del mundo, los débiles precios del petróleo y un alza del dólar hicieron que también bajara el cobre.

El dato de China ayudó a que las acciones europeas abrieran al alza en la sesión, pero el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 revirtió su avance para cerrar con un retroceso de 1.84%, a 1,371.76 puntos.

NOTICIA: Europa pierde el ímpetu económico, pese a buenas condiciones

Algunos operadores citaron cautela en el mercado antes de la decisión de la Reserva Federal estadounidense el miércoles. Se espera ampliamente que el banco central suba sus tasas de interés por primera vez desde el 2006.

El FTSEurofirst 300 cayó a su menor nivel desde inicios de octubre.

Las principales bolsas europeas cerraron este lunes con marcados retrocesos, en un mercado afectado por la bajada de los precios del petróleo y pendiente de la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

NOTICIA: Fed busca evitar comienzo brusco en alza de tasas

En Londres, el índice FTSE-100 cayó 1.32% respecto al cierre del viernes.

El Dax de Fráncfort perdió 1.94%, el CAC 40 de París cedió 1.68% y el Ibex 35 de Madrid retrocedió 2.10%, respecto al viernes.

La bolsa de Milán registró los peores datos con una caída del 2.42 por ciento.

Con información de Reuters y AFP

frm