Londres- Las acciones europeas cerraron en alza después de una escalada de última hora este martes, lideradas por el sector de telecomunicaciones y materias primas.

Operadores dijeron que la evidencia de un cambio de preferencia para ubicar activos por parte de algunos inversionistas hizo regresar al mercado accionario fondos que se habían refugiado en la seguridad de los bonos de deuda soberana.

El índice FTSEurofirst ganó 0.7% a 989.79 puntos.

Operadores dijeron que las dudas sobre el futuro de la moneda común tienen que ver con que aún no se conocen las condiciones que tendrá el rescate a la banca española y con la incertidumbre que generan las elecciones griegas del próximo fin de semana.

"En las dos últimas sesiones, el mercado ha perdido el rumbo y no sabe cómo interpretar la noticia del rescate a la banca española, ni cómo prepararse ante lo que sucederá el próximo fin de semana con las elecciones en Grecia", dijo Victoria Torre, responsable de análisis de Self Bank.

En este contexto, los rendimientos de los bonos españoles se disparaban hasta las proximidades de 6.70%, niveles máximos de la era euro.

El índice referencial bursátil Ibex-35 cerró con un alza marginal de 0.09% a 6,522.50 puntos.

El sector bancario presionó al índice. Las acciones de Santander cayeron 0.39% y las de BBVA perdieron 0.16 por ciento.

En sentido contrario, el Ibex-35 se vio respaldado por los avances de los cuatro mayores valores entre los que no pertenecen al sector bancario.

Telefónica subió 1.64%, Inditex se apreció 0.3%, Repsol subió 0.44%, e Iberdrola se apuntó 1.47 por ciento.

ros