Las acciones europeas cerraron a la baja, pero aún cerca de máximos de cinco años y medio, golpeadas por una serie de caídas en el sector minorista y apoyadas por varios papeles de compañías mineras.

El índice del sector minorista cayó 0.65%, golpeado por la actualización de estimaciones de firmas como Carrefour, cuyas acciones perdieron 3.71% tras cifras decepcionantes de ventas.

Las acciones de los minoristas Ahold y Dixons y del propietario de Primark, AB Foods, cerraron todas en baja. El sector minorista avanzó 20% en 2013, pero varias tiendas de renombre tuvieron problemas durante el periodo de fiestas de fin de año.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0.15% a 1.337,75 puntos, tras alcanzar máximos de cinco años y medio el miércoles por datos económicos optimistas en Estados Unidos y fuertes resultados trimestrales de compañías como Bank of America.

El avance del miércoles sacó al índice del rango en el que ha operado desde inicios de año, pero aún así mantiene un alza del 1.7% para el 2014.

"El riesgo de una consolidación ciertamente está presente, ya que tuvimos una buena corrida. Si hay una corrección (...) la veríamos como una oportunidad de compra", dijo Dennis Jose, estratega de acciones europeas en Barclays.

El índice de recursos básicos STOXX Europe 600 subió 2.5% y encabezó la lista de ganadores sectoriales.

Un fuerte incremento de la producción ayudó a un alza del 2.5% en los papeles de Rio Tinto, mientras que recomendaciones apoyaron el avance de 3.8% en los títulos de BHP Billiton y 5.7% de las acciones de Polymetal.

En una nota, Citigroup dijo que cambió su postura a 12 meses en el sector a "optimista" desde "neutral" clave. Polymetal Se veía apoyado por una mejora en la recomendación de UBS, de "neutral" a "comprar".

frm/ apr