Londres- Las acciones europeas cayeron este jueves, luego de que pronósticos negativos de crecimiento para la zona euro y pobres resultados de algunos de los principales bancos de la región reavivaron temores de que Europa esté quedando atrapada en una espiral de contracción económica y endeudamiento.

La economía de la zona euro se contraería 0.3% según mostraron datos de la Unión Europea, contra estimaciones previas de un crecimiento de 0.5%, lo que ensombrece el panorama para los resultados corporativos y para los endeudados gobiernos que tratan de reducir sus déficits.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída de 0.18%, a 1,075.13 puntos.

Las acciones de automotrices, fuertemente dependientes de la demanda doméstica, fueron las de peor desempeño de la jornada al perder 1.8%, pese a que el sector todavía acumula un alza de 30% en lo que va del año.

"Le da a la gente una razón muy sencilla para vender: 'ya tengo mi dinero, muchas gracias por todo'", dijo Erich Hauser, analista de Credit Suisse.

El sector bancario cayó 0.7%, con descensos de Commerzbank y Credit Agricole de 6.3 y 3.7%, respectivamente, tras registrar ambos robustas pérdidas sobre sus tenencias de bonos soberanos griegos y alertar sobre las duras condiciones de mercado que se avecinan.

ros