Londres- Las acciones europeas bajaron este lunes porque el optimismo tras el éxito del canje de deuda de Grecia dejó paso a preocupaciones por los niveles de endeudamiento de otros países de la región, como España, lo que provocó ventas de acciones bancarias.

El índice de acciones líderes europeas FTSE Eurofirst 300 cerró con una baja de 0.21% a 1,077.10 puntos.

España se prepara para una fuerte crítica de funcionarios europeos por su anuncio de que no cumplirá con las metas de déficit acordadas para este año.

Los temores generados por la deuda griega persistieron firmemente en la atención de los inversores pese al canje de bonos de la semana pasada.

Los ministros de Finanzas de la zona euro suscribirán este lunes el segundo paquete de rescate para Grecia, y el Fondo Monetario Internacional determinará su participación durante la semana.

"Los factores de riesgo están por delante (...) y tenemos un mercado que ya ha alcanzado los objetivos que se planteaban para final de año", dijo Sylvain Goyon, jefe de estrategia europea de Natixis en París.

"No hay incentivos en el corto o mediano plazo para comprar agresivamente en el mercado, por lo cual somos cautelosos", agregó.

A nivel sectorial, el bancario, que tiene la mayor exposición directa a la deuda soberana, retrocedió 1.2 por ciento.

Las acciones de Royal Bank of Scotland y Barclays cayeron 3.17 y 2%, respectivamente.

El otro sector con desempeño más débil fue el de materias primas, cuya fortuna está estrechamente relacionada con el crecimiento de la economía global y los precios del petróleo y metales como el cobre, que cayeron este lunes.

Datos conocidos durante el fin de semana mostraron que las exportaciones chinas crecieron mucho menos que lo esperado en los primeros dos meses del año al caer la demanda en Europa, donde un reporte confirmó que la economía de Italia está en recesión.

  • España -1.24%
  • Italia -0.13%
  • Bélgica -0.04%
  • Grecia -2.45%

ros / RDS