Las acciones europeas cerraron con fuertes bajas el jueves, después que la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo fue menos audaz de lo que esperaba el mercado.

Aunque el BCE decidió extender su programa de compra de activos hasta marzo de 2017, no incrementó su tamaño, y un recorte en la tasa de depósito estuvo en línea con las expectativas, con lo que desechó las expectativas de mayores estímulos.

Luego de una volátil operatoria tras la decisión del banco central, el FTSEurofirst 300 cerró con una baja preliminar de 3.09%, a 1,466.09 puntos.

Las principales bolsas europeas cerraron este jueves a la baja, decepcionadas por el Banco Central Europeo (BCE), cuyas medidas de estímulo económico no estuvieron a la altura de lo que esperaban los mercados.

NOTICIA: Compras masivas de deuda del BCE hasta marzo de 2017

En Londres, el índice FTSE-100 de los principales valores perdió 2.27%, horas después de que el BCE bajara ligeramente sus tipos de interés y reforzara su programa de compra de deuda, extendiéndolo hasta 2017 y ampliando el tipo de activos de deuda que podrá comprar.

En Fráncfort y en París, el Dax y el CAC 40 cayeron en 3.58 por ciento.

La bolsa de Milán perdió 2.47%, y en Madrid el Ibex-35 cedió 2.41 por ciento.

NOTICIA: Sin cambios tasas del BCE; anunciará más medidas

En su última reunión del año el Banco Central Europeo (BCE) tiene como objetivo impulsar la inflación, que desde hace meses está en niveles mínimos, muy alejada del mandato de mantener el nivel de precios por abajo pero cercano al 2.00 por ciento.

El Consejo de Gobierno del BCE aprobó este jueves un recorte en la tasa de depósito de diez puntos básicos, pasando del anterior -0.20% al -0.30 por ciento.

NOTICIA: Los fondos enfilan hacia crecimiento de doble dígito

Esta decisión, que penalizará a los bancos, tiene como fin principal forzar a las entidades financieras a que presten dinero a empresas y familias, lograr que haya más liquidez circulando en la economía real y propiciar, por lo tanto, la tan ansiada subida de precios en la eurozona.

Además, el presidente del BCE, Mario Draghi, confirmó la extensión del programa de compra de deuda conocido como QE.

Con información de Reuters y AFP

frm