Las principales bolsas europeas cerraron este lunes con caídas moderadas, salvo la plaza de Milán que bajó 2.65% y Rumania que perdió 5.07%, en una jornada en la que incluso tuvo que suspender las cotizaciones por las fuertes pérdidas.

Las acciones de los bancos de zona euro presionaron el lunes a los índices bursátiles europeos, que cerraron en baja pese a que el sector gas y petróleo brindó algo de soporte al mercado.

La bolsa de Londres terminó con una caída de 0.42% en 5,779.92 unidades, mientras que Fráncfort bajó 0.25% a 9,521.85 puntos.

En Madrid, el Ibex 35 bajó 0.87% a 8,469.30 unidades, mientras que la plaza de París también cerró con pérdidas con una caída de 0.49% a 4,189.57 unidades, por las preocupaciones de los inversores sobre la economía china y la baja de los precios del petróleo.

NOTICIA: Brent se recupera tras caer por debajo de los 28 dólares

La Bolsa de Milán cerró con una baja de 2.65% después de haber tenido que suspender las cotizaciones cuando los valores iban en caída libre en la primera mitad de la jornada.

Los valores bancarios experimentan una gran volatilidad en Italia desde hace varias semanas, debido a rumores de negociaciones en curso sobre fusiones.

En Lisboa, la bolsa también terminó con fuertes pérdidas de 3.71% tocando un nivel de 4,653.56, mínimo en un año, por las caídas de los valores bancarios.

NOTICIA: BCE ha ido más allá de sus capacidades: Eurogrupo

El índice del sector bancario de la zona euro bajó 3.05%, y varios operadores lo relacionaron con reportes del fin de semana de que el Banco Central Europeo está consultando a varias firmas por la morosidad en los préstamos.

Rumania lideró las pérdidas con una caída de 5.07% y se ubicó en 6,018.98 puntos.

Las acciones de Banco de Sabadell, Credit Agricole y Banco Comercial Portugués cayeron entre 5% y 7.5%, mientras que las del italiano Banco Monte Paschi se derrumbaron 14 por ciento.

Los papeles bancarios pesaron sobre el índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro, que cerró extraoficialmente con una caída del 0.58 por ciento; mientras que el paneuropeo FTSEurofirst 300 bajó 0.29%, a 1,293.40 puntos.

NOTICIA: El BCE, dispuesto a intensificar medidas

El FTSEurofirst 300 tocó un mínimo en más de un año, y varios analistas dijeron que el BCE podría disponer de más estímulos monetarios cuando se reúna esta semana, dada la caída del 10% en las acciones europeas por el derrumbe de los precios del petróleo y temores por China.

El mayor avance fue el de las acciones de Adidas, que subieron 6.25% después de que la compañía designó como presidente ejecutivo a Kasper Rorsted, proveniente de Henkel. Las acciones de Henkel cayeron 4.11 por ciento.

Las acciones del sector energético avanzaron 0.13% después de sufrir una fuerte ola de ventas la sesión anterior.

Con información de Reuters y AFP

frm