Las principales plazas bursátiles europeas cerraron este viernes con marcados retrocesos, en un mercado afectado por la baja de los precios del petróleo y siempre pendiente de la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El índice FTSE-100 de la bolsa de Londres perdió 2.22%, el Dax de Fráncfort bajó 2.44% y el CAC 40 de la bolsa de París cedió 1.84 por ciento.

En el parqué de Madrid, el Ibex 35 retrocedió 1.51 % y en Milán el Mib cayó 1.84 por ciento.

NOTICIA: WTI cae a 36.18 dólares tras informe de la AIE

Las acciones europeas cayeron con fuerza el viernes por preocupaciones de que la debilidad del yuan chino pueda pesar en la economía global, mientras que el desplome de los precios del petróleo aumentó el desaliento entre los inversores antes de la esperada alza de tasas en Estados Unidos la próxima semana.

El índice de acciones paneuropeo FTSEurofirst 300 cayó 1.99%, a 1,399.59 puntos, su menor nivel en unos dos meses, para mostrar su peor desempeño semanal desde agosto.

"Tenemos al yuan en mínimos de cuatro años y medio y eso está generando angustia en China y el resto del mundo. La última vez que el yuan estuvo en este nivel, causó una sacudida en los mercados. Todos los que exporten a China, como los fabricantes de autopartes y las marcas de lujo, sentirán el impacto", dijo Jasper Lawler, analista de mercado de CMC.

NOTICIA: S&P advierte sobre rebajas crediticias a emergentes

El yuan cerró el viernes a 6,4553 unidades por dólar. Esta situación generaría un fuerte daño a las empresas orientadas a las exportaciones del sector automotriz, lujo y materias primas, cuyas acciones estuvieron entre las grandes perdedoras del día.

Las acciones de Renault, Swatch, Hugo Boss y BHP Billiton cayeron entre 3.3 y 5.4 por ciento.

NOTICIA: Europa pierde el ímpetu económico, pese a buenas condiciones

El FTSEurofirst cayó alrededor de 4.00% en la semana y 7.80% en lo que va del mes, luego de que el Banco Central Europeo decepcionó a algunos inversores con su decisión de un estímulo monetario en su reunión de diciembre.

En tanto, el petróleo ampliaba sus pérdidas el viernes y alcanzaba sus peores niveles desde la crisis de crédito del 2008/2009, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que el exceso global de suministros podría empeorar el próximo año.

Con información de Reuters y AFP

frm