París - Las acciones europeas cerraron este miércoles con una ligera caída en una sesión con volúmenes extremadamente bajos pues los inversionistas se mantuvieron al margen, reacios a ampliar su exposición al riesgo antes de tener un mensaje claro de los bancos centrales sobre nuevas medidas de estímulo.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída de 0.24%, a 1,085.97 puntos.

"Los datos macroeconómicos de hoy en Estados Unidos están alimentado dudas sobre si tendremos pronto o no una nueva ronda de alivio cuantitativo de parte de la Fed", dijo el operador de Saxo Banque Alexandre Baradez.

"Tenemos la perspectiva de nuevas rebajas cuantitativas en EEUU y de un recorte de tasas en Europa, pero en contra tenemos el empeoramiento de las perspectivas económicas", expresó Richard Griffiths, director asociado de Berkley Futures Ltd.

El presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró que la institución hará "lo que sea necesario" para garantizar la estabilidad de precios dentro de su mandato, lo que podría incluir la posibilidad de tomar "medidas excepcionales". "Hay que entender que el cumplimiento de nuestro mandato a veces requiere que vayamos más allá de las herramientas estándar de política monetaria", dijo Draghi en un artículo publicado por el diario germano Die Zeit.

Las declaraciones del presidente del BCE no produjeron una reacción inmediata en el mercado.

Tras recuperarse durante gran parte de agosto, las acciones europeas se han movido dentro de un rango desde hace una semana a la espera de la conferencia anual de banqueros centrales en Jackson Hole (Wyoming) que comienza el viernes.

Las acciones del sector minero extendieron el miércoles el retroceso iniciado a comienzos de agosto. El índice STOXX Europe 600 de recursos básicos ha caído 7% en tres semanas, golpeado en parte por la preocupación sobre el ritmo de crecimiento de la economía en Asia.

En la parte corporativa, las acciones del grupo industrial Bouygues cayeron 8.95% después de presentar unos resultados semestrales más bajos tras el cierre del mercado el martes.

Principales índices europeos:

  • FTSE 100 de Londres -0.56%
  • CAC 40 de París -0.51%
  • DAX de Alemania +0.11%
  • IBEX de España -0.37%
  • FTSE MIB de Italia -0.33%
  • ATG de Grecia +1.49%
  • SMI de Suiza +0.01%
  • PSI 20 de Portugal -0.03%

ros / RDS con información de Reuters