Las principales bolsas europeas, exceptuando la de Madrid, cerraron el viernes con pérdidas, provocadas por datos del empleo en Estados Unidos que sembraron dudas sobre el dinamismo de la primera economía mundial.

Las acciones europeas sumaron el viernes su quinta sesión consecutiva de baja tras un reporte de empleo en Estados Unidos más débil de lo esperado y presionadas por la caída de los títulos de la siderúrgica ArcelorMittal .

Las nóminas no agrícolas sumaron 151,000 puestos el mes pasado, menos que los 190,000 que esperaban los economistas consultados por Reuters. La tasa de desempleo fue de 4.90%, la más baja desde febrero del 2008.

NOTICIA: FCC se dispara en Bolsa por rumores de OPA del empresario mexicano Carlos Slim

El débil crecimiento del empleo en Estados Unidos podría generar dudas sobre el estado de la mayor economía mundial y también podría socavar las especulaciones de un alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en marzo.

"El mercado tiene muchas incertidumbres. Los datos del empleo en Estados Unidos no son tan malos, pero al mismo tiempo pueden implicar un alza de las tasas de la Fed (Reserva Federal estadounidense) antes de lo esperado", señaló Alexandre Baradez, analista de IG France.

El FTSE-100 de Londres perdió 0.86%, el Dax 30 de Fráncfort 1.14%, el CAC 40 del mercado parisino 0.66% y el FTSE Mib de Milán 2.13 por ciento.

NOTICIA: Desempleo en EU bajó a mínimo de ocho años

El Ibex 35 de Madrid subió en cambio 0.37%, impulsada sobre todo por los valores bancarios, en una nueva sesión dominada por la volatilidad.

En Nueva York, los datos del empleo tuvieron un impacto negativo en Wall Street: poco antes de las 17H00 GMT, el Dow Jones caía 1.23% y el Nasdaq 2.74 por ciento.

Los mercados europeos ampliaron sus pérdidas tras una apertura negativa de las acciones en Wall Street.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una caída de 0.86%, a 1,282.59 unidades, mientras que el Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro perdió 0.94 por ciento.

NOTICIA: Mester de la Fed dice estar cómoda con trayectoria al alza de tasas en EU

El referencial FTSE 100 de la bolsa de Londres y el CAC de la bolsa parisiense bajaron 0.86 y 0.66%, respectivamente, mientras que el alemán DAX cayó 1.14 por ciento.

Las acciones de ArcelorMittal cayeron 5.50% después de que la mayor siderúrgica mundial reveló planes de ampliación de capital por 3,000 millones de dólares para reducir deuda, ante la debilidad en los sectores siderúrgico y minero.

Con información de Reuters y AFP

frm