Las bolsas de Asia subían por octavo día consecutivo el jueves 4 de enero, impulsadas por unas mayores ganancias en Wall Street y un rebote en la sesión previa de los precios del crudo que reforzó a las acciones de energía y de materias primas.

El optimismo cauteloso también era apoyado por una serie de datos optimistas desde Estados Unidos, Europa y Asia esta semana, lo que llevó a algunos bancos a elevar sus previsiones de crecimiento mundial para el 2017.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumaba más de un 1%, extendiendo un repunte donde ha ganado un 2 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0.3% por la fortaleza del yen frente al dólar.

"Los datos económicos recientes son bastante buenos, así que los mercados están en una posición general de toma de riesgos y el dólar está apoyado. Sin embargo, los rendimientos de los bonos estadounidenses están siendo limitados, por lo que el dólar está perdiendo el impulsor detrás de su repunte", dijo Yukio Ishizuki, estratega de Daiwa Securities.

El crecimiento del sector de servicios de China se aceleró a un máximo de 17 meses en diciembre, mostró el jueves un sondeo privado, lo que respaldó las opiniones de que la segunda economía más grande del mundo está iniciando el 2017 con mayor fuerza.

En los mercados de divisas, el dólar tropezó brevemente después de que funcionarios observaron que los avances prolongados de la moneda pesarían sobre la inflación, aunque logró recortar las pérdidas al final de una sesión volátil en Estados Unidos.

El jueves, el dólar negociaba en torno a 116.3 unidades contra el yen, y que el yuan chino en el mercado extranjero se fortalecía frente a la divisa estadounidense.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos operaban estables a 53.25 dólares por barril y el crudo Brent de Londres cotizaba a 56.39 dólares por barril.

Acciones chinas cierran estables, rebote del yuan concentra la atención

Los principales índices bursátiles de China cerraron con escasa variación el jueves después de una racha de tres sesiones de ganancias, luego de que la atención de los inversores fue desviada por un repunte del yuan en el mercado extranjero.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen se mantuvo estable en 3,367.79 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái ganó un 0.2% a 3,165.41 puntos.

Los inversores tuvieron una respuesta apagada a una encuesta privada que reveló que el crecimiento del sector de servicios de China se aceleró en diciembre a un máximo en 17 meses.

Bolsa de Tokio baja ante apreciación del yen frente al dólar

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este jueves a la baja luego que el dólar estadunidense cayó frente al yen por la incertidumbre sobre lo que traerá la nueva presidencia de Estados Unidos.

El dólar se ha debilitado ante el yen en los mercados asiáticos luego que las actas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal de Estados Unidos mostraran preocupaciones de que un crecimiento económico más rápido bajo el presidente electo Donald Trump podría requerir un aumento más rápido de las tasas de interés.

El dólar se alejó más de un pico de 14 años frente a una cesta de monedas importantes, ya que el mercado se ha asustado por las fuertes caídas del dólar frente al yuan chino.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, perdió 73.47 puntos (0.37%), al ubicarse en 19,520.69 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 1.20 puntos (0.08%), para ubicarse en 1,555.68 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen bajó 0.52 puntos, un 0.02%, al ubicarse en 3,367.79 unidades.

El Shanghai Composite Index ganó 6.62 puntos (0.21%) para cerrar en 3,165.41 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component retrocedió 13.40 puntos (0.13%) para ubicarse en 10,371.47 unidades, informó la agencia Xinhua.

El yuan toma fuerza ante el dólar por menor liquidez en operaciones en el exterior

El yuan avanzó el jueves con fuerza ante el dólar, luego del fuerte ascenso de la moneda en el exterior, en un reflejo de los esfuerzos de China por contener salidas de capital y estabilizar a su divisa antes del Año Nuevo Lunar y de que el republicano Donald Trump asuma el poder en Estados Unidos este mes.

Con información de Notimex y Reuters

rarl