Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes al alza, ante el optimismo de los inversionistas sobre un recorte de la tasa de interés en Estados Unidos a fines de julio.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen avanzó un 1.05%, mientras el Índice Compuesto de Shanghai subió un 0.79%, y el Shenzhen Component ganó un 0.81% la última sesión de la semana, informó la agencia Xinhua.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 107.66 unidades contra el yen.

Por su parte la Bolsa de Tokio cerró la jornada bursátil al alza, siguiendo las ganancias de Wall Street y recuperando parte de las caídas de la sesión anterior.

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, avanzó 420.75 puntos o 2%, al ubicarse en 21,466.99 unidades. En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 29.69 puntos, o 1.94%, para cerrar en 1,563.96 unidades.

El mercado de Tokio se recuperó luego de que los índices Nikkei y Topix perdieron alrededor de 2.9% y 2.8% en los últimos tres y cuatro días de operaciones, respectivamente.

"Algunas acciones se vieron infravaloradas tras las recientes caídas", dijo Maki Sawada, vicepresidente del departamento de investigación de inversiones y servicios de inversión de Nomura Securities, citó la agencia Kyodo.

El sector de chips recibió un impulso tras el repunte de sus contrapartes estadounidenses debido a la perspectiva de ganancias positivas del fabricante taiwanés de chips TSMC, un proveedor de chips para iPhone, agregó Sawada.

erp