Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron la sesión de este miércoles al alza, ante la disminución de las preocupaciones sobre el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y del riesgo de un Brexit sin acuerdo.

El Ministerio de Finanzas de China anunció que 16 productos estadunidenses estarán exentos de aranceles adicionales. La víspera, el South China Morning Post informó que China ofreció aumentar las compras agrícolas de Estados Unidos a cambio de un retraso en los aranceles y la flexibilización de la prohibición del suministro contra Huawei Technologies.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió un 0.74%, mientras el Índice Compuesto de Shanghai bajó 0.41%, y el Shenzhen Component perdió un 1.12 por ciento.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 107.77 unidades contra el yen.

Por su parte la Bolsa de Tokio cerró al alza, por séptimo día consecutivo, a medida que el apetito de riesgo de los inversores mejoró en medio de la disminución de las preocupaciones sobre el conflicto comercial EU-China.

El índice Nikkei extendió las ganancias y alcanzó un nuevo máximo de seis semanas. Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador del mercado de Tokio, avanzó 205.66 puntos o un 0.96%, al ubicarse en 21,597.76 unidades, su nivel más alto desde el 30 de julio.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 25.67 puntos o un 1.65%, para ubicarse en 1,583.66 unidades.

Los inversores ajustaron sus posiciones antes de algunos eventos clave a finales de esta semana, incluida la reunión de política del Banco Central Europeo, la compra de energía y acciones financieras en la creencia de que están rezagados con respecto a otros sectores, dijo Maki Sawada, vicepresidenta del departamento de investigación de inversiones y servicios para inversores en Nomura Securities Co., citó la agencia Kyodo.

Las firmas orientadas a la exportación continuaron levantándose tras el deslizamiento del yen frente al dólar estadunidense, que se negociaba a 107.69 yenes.

erp