Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron la sesión de este miércoles al alza, impulsados por la noticia de que Estados Unidos y China reanudarán las conversaciones comerciales antes de la cumbre del G20 en Japón.

El anuncio del presidente Donald Trump de que se reuniría con su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 a finales de este mes, y que las conversaciones entre los dos países se reanudarán antes de la cumbre de Osaka, reavivó las esperanzas de un acuerdo entre las dos potencias económicas.

Trump mantuvo conversaciones telefónicas con Xi el martes y dijo en un tweet que los dos líderes "tendrán una reunión extendida la próxima semana en Japón", en referencia a la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) programada para 28 y 29 de junio en Osaka.

La guerra arancelaria entre las dos economías más grandes del mundo ha pesado en los mercados financieros y perjudicado a la economía global.

"Los mercados se habían centrado en si una cumbre entre Estados Unidos y China podría ser posible, solo la noticia que se reunirán es lo suficientemente positiva para los mercados", dijo Chihiro Ota, gerente general en SMBC Nikko Securities Inc, citó la agencia Kyodo.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen avanzó un 1.32%, mientras el Índice Compuesto de Shanghai subió un 0.96%, y el Shenzhen Component rebotó un 1.38% a mitad de semana, informó la agencia Xinhua.

Por su parte la Bolsa de Tokio cerró sus operaciones al alza, con el índice Nikkei en un máximo de más de cinco semanas, un avance de 361.16 puntos  o un 1.72%, al ubicarse en 21,333.87 unidades, el nivel más alto desde el pasado 10 de mayo.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 26.60 puntos o un 1.74%, para ubicarse en 1,555.27 unidades.