Los principales índices bursátiles en Wall Street dejaron de lado las positivas cifras económicas dadas a conocer en Estados Unidos y cayeron de la mano de declaraciones, que pusieron en duda la efectividad de las medidas de estímulo monetario y de algunas noticias corporativas.

Los mercados de Estados Unidos terminaron cediendo las ganancias iniciales luego de que el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, indicó que el nuevo programa de compra de bonos del banco central no impulsará el crecimiento económico , indicó Actinver.

El retroceso en Wall Street estuvo liderado por el índice tecnológico Nasdaq, que cerró con un retroceso de 1.4%, seguido por el S&P con una caída de 1.05% y el Dow Jones con 0.75 por ciento.

La emisora con el peor desempeño en el Dow Jones fue Caterpillar, con un retroceso de 4.3%, tras la revisión bajista de sus estimados hacia el 2015, en un entorno de desaceleración económica peor al esperado. En el Nasdaq, los títulos de Apple cayeron 2.5 por ciento.

Los tres índices cerraron en mínimos de dos semanas, aunque para el Nasdaq la caída fue la peor desde julio y para el S&P desde junio. Esto, luego de que los índices alcanzaron máximos de casi cinco años y poco antes de concluir el tercer trimestre del año.

Peter Cardillo, economista en jefe de Rockwell Global Capital, dijo al Wall Street Journal: Vamos a tratar de cerrar el trimestre alrededor de los niveles actuales, con ligeras ganancias. No nos veo subiendo más en el corto plazo .

Otro factor que mantiene a los mercados cautelosos es la situación en España a pocos días de que pudiera llegar la solicitud oficial del rescate, agregó Intercam. Así, el índice Stoxx 600 en la región subió 0.4%, mientras que el euro cedió 0.2% a 1.2806 dólares.

En México, el IPC en la Bolsa Mexicana de Valores concluyó la sesión con una caída de 0.85% sobre 40,215.35 unidades. En su interior destacó la caída de 10.4% de Axtel y de vivienderas como Homex y URBI que cedieron 6 y 5.7%, respectivamente.

En lo que toca a las vivienderas, la caída habría sido parte de una toma de utilidades luego de las ganancias de entre 16 y 19% que suman en lo que va del mes, comentó Rodrigo Heredia, subdirector de Análisis Bursátil de Bx+.