Ayer, los mercados accionarios de Europa y Estados Unidos extendieron la racha negativa con la que iniciaron la semana, arrastrados por un escenario de desaceleración de la económica estadounidense, así como por la situación de deuda en países europeos.

El índice DAX de Alemania lideró las pérdidas de las plazas europeas, al precipitarse 1.77% a 7,256.65 unidades; particularmente en el ánimo de los participantes pesó el dato de la caída en la confianza de los inversionistas que ligó tres meses consecutivos de bajas, respondiendo a las presiones inflacionarias y la crisis de deuda en la región, de acuerdo con analistas de Invex Casa de Bolsa.

Mientras que el índice CAC-40 de Francia cayó 1.21%, le siguieron el FTSE 100 de Inglaterra y el IBEX 35 de España, cuyos retrocesos fueron de 1.06 y 0.55%, respectivamente.

Cabe destacar que el ATG de la Bolsa griega logró recuperar parte del terreno perdido el lunes, al subir 1.25% a 1,346.87 puntos.

De acuerdo con analistas consultados, el estancamiento de la producción industrial de EU en abril y la caída de 8.9% en la producción de autos, deriva en parte por la escasez de componentes después del desastre en Japón.

Por otra parte, la incertidumbre respecto de la situación de la deuda de Grecia permanece por el daño que podría ocasionar una reestructuración de la deuda al sistema bancario de la Unión Europea , refirió la directora de análisis económico y financiero de Base Casa de Bolsa, Gabriela Siller.

Asimismo, de acuerdo con analistas de Invex, los ministros de finanzas en Europa contemplan solicitar a acreedores privados extender los plazos de la deuda griega, al reconocer que el programa de ayuda económica no ha podido restaurar las finanzas de la nación.

PIERDEN NIVEL

En Wall Street, el Dow Jones rompió a la baja el nivel de los 12,500 puntos, al cerrar en 12,479.58 unidades, con una baja de 0.55 por ciento.

El promedio industrial fue golpeado por decepcionantes cifras del sector inmobiliario, que mostraron que los inicios de construcción para nuevas viviendas se hundieron 10.6%, ya que la gran cantidad de casas en el mercado inhibió nuevos proyectos. Mientras, los permisos de construcción cayeron 4% frente a marzo. A lo que se le sumó el descenso en las ventas de Walmart Stores, además de débiles perspectivas de Hewlett-Packard (HP)para lo que resta del 2011. Algunos analistas consideran que si se confirma el freno de la recuperación económica en EU, el impacto no sólo se apreciará en compañías como HP, sino en el conjunto del mercado.

CONSTRUCTORAS GOLPEAN AL IPC

El IPC de la Bolsa mexicana cayó 0.89%, con lo que rompió el piso de las 35,000 unidades al cerrar en 34,819.57 puntos, su nivel más bajo desde el 19 de octubre.

Las acciones que más lo afectaron fueron las del sector de la construcción, esto ante la desfavorable cifra de inicios y permisos de construcción de viviendas en EU.

Los títulos de Homex, fueron el mayor freno para el IPC, al caer 7.39 por ciento.

Aunque Homex no tiene negocios en Estados Unidos, cotiza en la Bolsa de Nueva York, así su ADR se hundió 7.07%, en línea con un descenso de 1% en el índice estadounidende PHLX del sector viviendas.

En tanto, los títulos de Urbi y Geo perdieron 1.33 y 0.20%, respectivamente.

De esta manera, el índice HABITA de la Bolsa mexicana, que agrupa al sector vivienda, perdió 2.43 por ciento.