Las bolsas de Estados Unidos y de emergentes todavía tienen algunos meses (entre seis y 12) de posibles avances, dio a conocer Citibanamex Casa de Bolsa.

“En el mediano plazo, el debilitamiento del dólar debería ayudar a las bolsas de Estados Unidos y mercados emergentes, pero el rally que ha tenido el dólar podría no haber terminado todavía”, detalló la institución financiera en un análisis.

Hasta el momento, NASDAQ presenta un incremento en lo que va del año de 7.68%; el Russell 2000 ha subido 5.95%; el S&P 500, 1.78%, y el Promedio Industrial Dow Jones 0.1 por ciento.

En México, los números son rojos. En el año, el S&P/BMV IPC ha caído 8.64% y en dólares —debido a la depreciación del peso— la baja es de 8.06 por ciento.

“La situación macroeconómica ha cambiado, específicamente en temas como el fortalecimiento del dólar, el incremento en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, entre otros”, detalló Citibanamex.

México gana relevancia

“En nuestro análisis mensual sobre los cambios en las posiciones de los 25 Fondos Activos más grandes de México en emisoras del S&P/BMV IPC para el mes de abril destacamos que hubo acciones que recibieron flujos positivos, pero nuevamente no podemos concluir tendencias en sectores específicos”, dio a conocer Citibanamex.

Los fondos incrementaron posiciones en Lala, KOF, y Alpek; las salidas más fuertes fueron para Walmex, Pinfra, y Mexichem.

“La información refleja que los inversionistas continúan dándole más peso a factores externos que a los factores fundamentales”, detalló la institución.

valores@eleconomista.mx