El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a siete oligarcas rusos, uno de ellos Oleg Deripaska expresidente de la empresa Rusal, a 12 compañías que controlan y a 17 altos funcionarios. Deripaska también ha sido acusado sobre la participación de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016.

Lo anterior provocó que los principales índices accionarios del país bajaran con fuerza y el rublo se depreciara ante el dólar estadounidense.

El índice Moex —el más importante en la Bolsa de Rusia— retrocedió 8.34% a 2,090.88 unidades; fue su caída más profunda desde marzo del 2014. Otro índice de relevancia, el RTS, se desplomó 11.44%, a 1,094.98 unidades, su peor jornada desde diciembre del 2014.

La moneda rusa no estuvo exenta de las bajas generalizadas.

El rublo hiló su tercera jornada de bajas ante el dólar, en las que acumula una depreciación de 5.38 por ciento. Tan sólo la moneda cedió 4.04% a 60.4876 rublos por dólar.

Estados Unidos también congeló activos de estas entidades que estaban bajo su jurisdicción. Las sanciones prohíben a los ciudadanos o entidades estadounidenses hacer negocios con las entidades rusas no autorizadas.

Un ganador

Las sanciones contra Rusal hicieron que los precios del aluminio escalaran por su potencial para eliminar una gran parte del suministro mundial.

El aluminio de referencia en la Bolsa de Metales de Londres alcanzó su nivel más alto en más de un mes antes de negociarse casi 4% más, a 2,122.50 dólares por tonelada.

Desde las sanciones, el viernes, el precio del aluminio ha ganado alrededor de 7 por ciento.

Rusal produjo 3.7 millones de toneladas de aluminio el año pasado, lo que es aproximadamente 7% del total mundial. La compañía dice que las exportaciones a Estados Unidos representan más de 10% de su producción.

“Éste es un golpe adicional para las exportaciones de aluminio de Rusia a Estados Unidos”, dijo a Reuters el analista de Julius Baer, Carsten Menke. “Existe incertidumbre sobre cómo esto podría afectar a otros países que utilizan aluminio producido en Rusia”.

El aumento en los precios del aluminio y las sanciones de Estados Unidos a Rusia se producen más de un mes después de que el presidente Donald Trump aplicara un arancel de 10% sobre las importaciones de aluminio. Canadá, México y la Unión Europea estaban exentos de los aranceles, pero Rusia no. (Con información de Reuters y CNBC)

valores@eleconomista.mx