Mientras que en Estados Unidos los índices de los mercados de capitales rompen máximos históricos, el S&P/BMV IPC acumula 494 días hábiles alejado de su máximo valor, alcanzado el 25 de julio del 2017, a 51,713.38 enteros.

La divergencia entre los mercados de capitales mexicano y de EU comenzó hace dos años, explicó Juan Rich, director de Estrategia y Análisis Bursátil de Ve por Más (BX+).

“Hasta septiembre del 2017, la tendencia rompe la correlación. México tuvo un ajuste de 50,000 a 47,000 unidades, mientras que en Estados Unidos siguió la tendencia al alza”, dijo el estratega.

Comentó que esto se debe a dos factores principalmente. El primero, que los resultados fundamentales de las compañías en México han sido menores en este lapso, y que, especialmente este año, por el cambio de administración federal, se anticipaba ya un menor gasto y ajustes a la baja en las expectativas de crecimiento.

Esta tendencia se ha hecho notoria este año, más en las últimas jornadas bursátiles. “Particularmente la semana pasada, hubo factores muy relevantes para México que tuvieron al mercado en un sube y baja. La salida de Urzúa y la carta que publicó fortalecieron la incertidumbre sobre tensiones políticas al interior de la administración federal”, aseveró Luis Alvarado, analista de Banco Base.

El lunes, el referencial del mercado de capitales mexicano cerró en 43,063.95 puntos. Durante este año acumula un magro avance de 3.45%. El FTSE Biva tiene un retorno de 3.89 por ciento.

En el mismo período, el NASDAQ Composite ha avanzado 24.52%, el S&P 500 20.22% y el Dow Jones 17.17%, según datos de Economática.

El S&P 500 logró romper el techo de 3,000 puntos por primera vez la semana pasada, mientras que el Dow Jones se ha ubicado por encima de 27,300 enteros y el NASDAQ ha superado 8,200 puntos.

De hecho en lo que va del 2019, el NASDAQ Composite ha superado su máximo histórico en ocho ocasiones, cuatro de ellas de forma consecutiva.

El Dow Jones ha superado su marca cuatro veces y el S&P 500 en 11 ocasiones en el 2019.

El director de BX+ agregó que aunque hay temor en el mercado a una desaceleración global, en EU el pronóstico del PIB para este año es de 2.6 a 2.8% anual, casi el doble de lo que se espera crezca la economía mexicana en el mismo periodo.

Agregó que el mercado de capitales de EU se está beneficiando de la expectativa de que la Reserva Federal disminuya su tasa.

Alvarado espera más volatilidad en la renta variable mexicana las siguientes semanas, pues los inversionistas estarán atentos a la entrega de los reportes trimestrales.

[email protected]