Para el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la semana pasada se tornó mixta, ya que osciló entre los 48,264 y los 47,701.45 puntos, quedando con una variación semanal de 0.22% ligando su segunda semana al alza.

Al cierre del viernes se tuvo un ligero descenso de 0.08%, presionado principalmente por comentarios de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, que agregan más incertidumbre de que no habría otra alza de las tasas de interés para el próximo diciembre.

Además, se dieron a conocer datos inflacionarios positivos de China que dieron uconfianza a los mercados sobre la salud de la economía del gigante asiático.

Las emisoras que más ganaron el viernes fueron IEnova (3.15%), Soriana (2.78%), Gentera (2.78%) y Grupo Aeroportuario del Sur (1.86%); por otro lado, las que tuvieron un descenso al cierre del día viernes fueron Frisco (3.6%), Peñoles (3.44%), Genomma Lab (2.83%) e ICA (1.72 por ciento).

Optimismo

Alessandra Ortiz, analista de Masari Casa de Bolsa, dijo que además de los datos de inflación en China, el mercado se encuentra optimista, ya que tres de los bancos más importantes de Estados Unidos -Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo- arrojaron mejores datos lo estimado, a pesar de la incertidumbre y volatilidad en el sector.

Los índices en Wall Street semanalmente tuvieron resultados mixtos, ya que el Dow Jones tuvo una ligera ganancia de 0.22%; sin embargo, el NASDAQ tuvo una fuerte caída respecto de la semana previa, al registrar un descenso de 1.48%, el Standard & Poor’s 500 cerró el viernes con un alza marginal de 0.02 por ciento.

Un reporte de BX+ señaló que el mercado estadounidense cerró con ganancias, después de que se arrojó del dato de crecimiento de minoristas, a lo que se sumaron los comentarios de Janet Yellen, que dejaron entrever que no habría alza de tasas de la Fed; el reporte comenta que dio una inyección de optimismo a los inversionistas.

Vamos a ver una semana positiva, sobre todo por la expectativa de los reportes. Arrancamos con Grupo Alfa y los preliminares se ven bien, destacando Nemak.

Lo anterior, basado en expectativas y datos económicos bastante relevantes que estarán impulsando el IPC hacia niveles por arriba de los 48,000 puntos , agregó Alessandra Ortiz.

Para esta semana se tendrán datos relevantes principalmente en Estados Unidos -de los que se valdrán para la decisión de la Reserva Federal (Fed)- tales como la producción industrial de septiembre, precios al consumidor, ventas de casas usadas del mes previo e inicios de casas y permisos de construcción del mismo mes que los otros indicadores, además de que se tendrá la reunión el jueves del Banco Central Europeo.

Dato de inflación en China motiva mercados

Las bolsas europeas cerraron el viernes al alza, luego de que repuntó la inflación y los precios de producción en China, señal de la buena salud económica del gigante asiático.

El índice de precios al consumo (IPC) de China, el principal indicador de la inflación, aumentó 1.9% interanual en septiembre, con un considerable repunte desde 1.3% de agosto.

Los principales índices del continente tuvieron alzas considerables recuperando confianza para los últimos casi tres meses del año. Los crecimientos más notables fueron el ATG de Grecia con una recuperación de 2.2%; el MIB de Italia creció 1.98%; para el Ibex de España se tuvo un aumento de 1.85%, y el Dax de Alemania alcanzó a recuperar 1.6 por ciento.

Asía marcó el paso

La Bolsa de Tokio cerró este viernes con un alza de 0.49%, luego de que la publicación de los datos macro sobre China y los altos precios del petróleo impulsaron el sentimiento general.

El índice de precios al productor (IPP), que mide la variación en el sector mayorista, aumentó por su parte 0.1% el mes pasado, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de China.

Chihiro Ota, gerente general de Inversión en SMBC Nikko Securities Inc, dijo que los datos débiles de exportación chinos habían provocado preocupaciones sobre la salud del país, pero con la publicación del IPP y el IPC la calma ha vuelto al mercado, a lo cual también añadió que los precios del petróleo tenían efecto positivo en el mercado.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, avanzó 0.49%, al ubicarse en 16,856.37 unidades.

En China, el referencial CSI 300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen subió 3.20 puntos, 0.1%, al ubicarse en 3,305.85 unidades.

El Shanghai Composite Index ganó 2.46 puntos (0.08%), para cerrar en 3,063.81 unidades, a su vez, el Shenzhen Component registró una baja de 27.81 puntos (0.26%) para ubicarse en 10,759.68 unidades, informó la agencia Xinhua. (Agencias)

rafael.mejia@eleconomista.mx