Este viernes la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una mínima variación negativa de 0.05%, después de tres jornadas consecutivas de ganancias.

El principal indicador accionario de la bolsa local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), retrocedió 19.90 puntos respecto al nivel previo, para ubicarse en 42,382.41 unidades, en una sesión en la que las emisoras de mayor ponderación registraron resultados mixtos.

Con esta variación, el mercado accionario mexicano registra un balance semanal positivo de 266.94 enteros o 0.63% más respecto al nivel previo; sin embargo, mantiene una caída respecto al cierre del 2014, de 1.77 por ciento.

La Bolsa Mexicana presentó el viernes un ajuste tras los incrementos que acumuló en los días previos, siguiendo el comportamiento de sus pares estadounidenses, que bajaron pese a la publicación de buenos indicadores del sector laboral.

Nueva York también pierde

En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.95%, para ubicarse en 17,737.37 unidades, mientras que el el Standard and Poor’s 500 retrocedió 0.84 a 2,044.81 y el tecnológico Nasdaq descendió 0.68% llegando a 4,704.07 unidades.

Recibimos datos de empleo y desempleo en Estados Unidos y algunos observadores consideraron que el nivel de salarios plantea un problema, al igual que la tasa de empleo , reportó Peter Cardillo, de Rockwell Capital Global.

La remuneración horaria promedio bajó sorpresivamente en diciembre, mientras que la tasa de participación en el mercado laboral descendió a 62,7% el mes pasado, su nivel más bajo en 35 años, según el informe mensual de departamento de Trabajo.

Sin embargo el tono del informe es muy positivo sobre la situación general del empleo en Estados Unidos, donde 2014 fue el mejor año de los últimos 15, en términos de nuevas contrataciones.

En conjunto, pienso que es un buen informe , consideró Cardillo.

De hecho si el mercado bajó, es principalmente porque asimila dos sesiones de fuerte alza , recordó.

El mercado obligatorio subió. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó a 1.960% contra 2.013% el jueves y el de los títulos a 30 años a 2.543%, contra 2.589 por ciento.

En Estados Unidos, el viernes se publicó el dato de la nómina no agrícola que mostró la creación de 252,000 posiciones laborales durante diciembre, superando las expectativas de los inversionistas, mientras que la tasa de desempleo bajó a 5.6 por ciento.

Seguirá la volatilidad

Lo anterior genera expectativas sobre el futuro actuar de la Reserva Federal de ese país, pues mientras que por un lado se espera que siga estimulando a la economía pese a los datos positivos, por el otro se eleva la duda sobre un alza pronta de las tasas de interés durante el primer semestre del año.

De esta manera se espera que, conforme se aproxima el siguiente anuncio de política monetaria del instituto central el 28 de enero próximo, se eleve la volatilidad en los mercados financieros.

Adicionalmente, en el radar de los inversionistas se mantiene el desempeño de las cotizaciones internacionales de crudo, aunado a preocupaciones por el próximo proceso de elecciones generales en Grecia a llevarse a cabo la semana próxima.

En Europa, en Alemania se dio a conocer que la producción industrial de noviembre cayó 0.10% anual, que estuvo por debajo de 0.20% esperado por el consenso.

Además se publicó que las exportaciones disminuyeron 2.10 puntos porcentuales y las importaciones registraron un avance de 1.50%, marcando un superávit de 17.9 miles de millones de euros.

En tanto, en Reino Unido y Francia se registraron datos mixtos de producción industrial y manufacturera al mes de noviembre del año pasado.

En China, por su parte, se dieron a conocer los precios respectivos al productor y al consumidor a diciembre, los cuales presentaron una caída de 3.30% y un crecimiento de 1.50% comparado con menos 3.10 y 1.50% que esperaban los analistas.

(Con información de AFP y Notimex)

[email protected]