La bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió el viernes y cerró su mejor semana desde marzo, ante un nuevo avance de los precios del petróleo y tras un reporte sobre el mercado laboral de Estados Unidos, que confirmó el buen momento de la mayor economía mundial y principal socia comercial de México.

La publicación del indicador laboral, sin embargo, castigó tanto a la moneda local como a los bonos de largo plazo, en medio de apuestas del mercado a que la Reserva Federal podría adelantar el aumento de sus tasas de interés.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV ganó 0.62% para cerrar en 42,715.43 puntos, con un volumen operado de 238.8 millones de títulos.

La plaza accionaria mexicana completó cuatro sesiones seguidas de ganancias y anotó un alza semanal de 4.31%, la mayor desde el 21 de marzo del 2014.

El principal impulso ganador fue de las acciones de la minorista Walmart de México y Centroamérica, con 8.75% más a 32.18 pesos, en su mayor alza diaria en más de seis años, tras reportar que sus ventas comparables tuvieron en enero su mejor desempeño desde septiembre del 2012.

Los títulos del minero Grupo México ganaron 1.23% a 45.15 pesos.

Especialistas ven que las secuelas del reporte de empleo de Estados Unidos y noticias provenientes de Grecia, donde el Gobierno mantiene negociaciones con la Unión Europea sobre su situación financiera, serán factores de volatilidad para el tipo de cambio en los próximos días.

Wall Street cae tras datos

Las acciones retrocedieron el viernes en la Bolsa de Nueva York, tras un sólido reporte de empleo en Estados Unidos que respaldó expectativas de un alza de tasas de interés para mediados de año, mientras que las preocupaciones por las negociaciones por la deuda griega se sumaron al tono pesimista.

El sector de compañías de servicios públicos, al que habían acudido los inversores en un escenario de tasas bajas, perdió 4.10% -su mayor descenso desde agosto del 2011-, al subir los rendimientos de la deuda soberana estadounidense.

En cambio, los papeles de compañías financieras -cuyas ganancias podrían crecer con tasas más altas- ganaron 0.7 por ciento.

De esta manera el Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.34% cerrando la sesión del viernes en 17,824.29 unidades, el índice ampliado S&P 500 cayó 0.34% a 2055.47 unidades y el indicador tecnológico Nasdaq perdió 0.43%, cerrando en 4744.40 puntos el último día hábil de la semana.