La Bolsa mexicana opera a la baja y el IPC caía el martes 1.91% arrastrada por los temores sobre la efectividad del plan de rescate para la endeudada Grecia, lo que generaba una ola vendedora en los mercados mundiales.

A las 13.20 hora local (1820 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, se ubicaba en 32,205 puntos.

"Lo que puso hoy (martes) a temblar a los mercados fueron los temores de si el rescate para Grecia será suficiente o si hay peligro de que (la crisis de deuda) se propague a otros países de la zona euro", comentó un operador.

"Las autoridades deben de actuar pronto si no quieren que esto se vuelva un nuevo motivo para otra crisis mundial", agregó.

Los ministros de Finanzas europeos acordaron el domingo entregar un rescate récord a Grecia mediante un paquete de préstamos por tres años.

Pero los inversionistas mantienen ciertas dudas sobre si las medidas fiscales que acompañan el rescate podrán ser puestas en marcha, mientras siguen de cerca una votación parlamentaria en Alemania esta semana sobre la participación del país en el paquete de ayuda.

En el mercado local, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, caían 1.47%, a 31.53 pesos. Sus ADR en Nueva York perdían 3.06%, a 50.61 dólares.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendían un 3.53%, a 31.12 pesos.

"Es un movimiento mundial, todas las mineras están cayendo por la nueva regulación de impuestos en Australia, ayer (lunes) estuvo cerrado Londres, y todas las mineras australianas operan allí, pero ven lo de Cananea como bueno", comentó un analista.

Grupo México espera retomar en los próximos meses el control de Cananea, aunque no esperan que produzca para este año, dijo el director de Finanzas de la compañía, Daniel Muñiz, en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

Los títulos de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, perdían 3.80% a 14.43 pesos.

Por su parte, en Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones caía 2.26% y el índice tecnológico Nasdaq Composite restaba 3.05 por ciento.