La Bolsa mexicana opera con altibajos y el IPC subía el viernes 0.39%, en una jornada de fuerte volatilidad dirigida por el temor a que la crisis de deuda griega se expanda a otros países europeos.

A las 12.08 hora local (1708 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, se ubicaba en 31,528 puntos.

El jueves, el mercado accionario mexicano acumuló tres sesiones consecutivas en baja con un descenso acumulado de casi 5 por ciento.

Previamente la bolsa mexicana de valores cayó hasta 1.33 por ciento.

"En la sesión de hoy (viernes) el mercado no puede definir aún una tendencia, la incertidumbre continua en relación a la situación de Grecia y algunos países europeos", comentó un operador.

Los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, subían 2.55% a 29.33 pesos, luego de que UBS subiera su recomendación para las acciones a "neutral" desde "venta".

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ascendían 1.63% a 29.93 pesos.

El presidente alemán, Horst Koehler, convirtió en ley el viernes el proyecto que autoriza la contribución del país al multimillonario rescate para Grecia.

La ley significa que Alemania podrá contribuir con 22,400 millones de euros a la ayuda para Grecia durante tres años, como parte de un paquete de 110,00 millones de euros aprobada por la zona euro y el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, las medidas tomadas para rescatar a la endeudada Grecia no han logrado cambiar el sentimiento de los inversionistas, lo que sigue generando pánico en los mercados mundiales.

La insolvencia de Grecia generó dudas sobre la salud de los bancos de la zona euro, que ya han dejado de prestar a sus pares griegos.

Los bancos de Portugal y España están experimentando una situación similar al crecer los riesgos de contagio.

El único punto brillante de la jornada fue un dato que mostró que los empleadores de Estados Unidos abrieron 290,000 puestos de trabajo en abril, al tiempo que las cifras revisadas de febrero y marzo mostraron 121,000 empleos más de lo que se pensaba previamente.

"El buen dato de desempleo intenta levantar el ánimo de los inversionistas", agregó el operador.

Por su parte, en Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones caía 0.81% y el índice tecnológico Nasdaq Composite perdía 1.47 por ciento.