El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se encuentra cerca de su máximo histórico alcanzado el 15 de agosto del año pasado, cuando alcanzó 48,694.90 unidades; actualmente, se encuentra en 48,149.61 puntos.

En las operaciones de este martes, el IPC registró una ganancia de 2.19%, equivalente a un repunte de 1,033.37 puntos, el más alto incremento en lo que va de este año.

El IPC ligó su tercer día de alza consecutiva, acumulando un avance de 4.10 por ciento. En lo que va del año, el principal indicador bursátil lleva un rendimiento de 5.5 por ciento.

Los analistas bursátiles atribuyen el ánimo de los inversionistas a la ausencia de noticias concretas relacionadas con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además, de las buenas perspectivas de crecimiento esperado de la economía de Estados Unidos.

El mercado bursátil mexicano también reaccionó a los comentarios realizados por el futuro secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en relación a la necesidad de tener un dólar menos fuerte.

Buenos reportes apoyan

La perspectiva de buenos resultados financieros de las emisoras correspondientes al cuarto trimestre del año pasado resultó también ser un catalizador para que el IPC tuviera un importante avance en la jornada.

El director ejecutivo de Análisis y Estrategia de Ve por Más (BX+), Carlos Ponce, comentó que existen varios elementos que están impulsando a la BMV.

Uno de los principales tiene que ver con los múltiplos de las emisoras que se encuentran baratos.

El especialista explicó que en los últimos 12 meses frente a los múltiplos promedios de los últimos cinco años, se encuentran cerca de 10.3%, y contra el promedio histórico se ubican en 10 veces, lo cual implica que con estos niveles de múltiplos es una oportunidad de compra.

Mencionó que cuando el ejercicio se hace a nivel de emisoras, resulta que ya hay un grupo de 70 empresas, en donde 40 de ellas presentaban un múltiplo con un descuento de 10%, con respecto al promedio histórico de los últimos cinco años. Realmente se ve una situación de atractivo en términos de valuación .

Ponce puso en duda a las empresas exportadoras debido a que están siendo afectadas por las noticias de inicio de la administración del presidente Donald Trump. El entrevistado admitió que en los últimos días existe una menor preocupación, pues los inversionistas supusieron que el TLCAN iba a desaparecer, y en estos momentos al parecer seguirá con algunas modificaciones.

Sin embargo, señaló que no se puede cantar victoria, debido a que estamos iniciando el año, donde hay muchos temas tanto nacionales como internacionales que podrían generar fuertes movimientos volátiles .

El analista económico de CIBanco, James Salazar, señaló que las ganancias registradas en la BMV, se derivan básicamente del mayor optimismo que existe entre los inversionistas del mercado bursátil mexicano.

ricardoo.zamudio@eleconomista.mx