Las ganancias regresaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que al cierre registra un rendimiento nominal de 0.83% en lo que va del año.

Con este resultado borra las pérdidas que se venían registrando en gran parte del año por la volatilidad que observaron los mercados financieros.

El principal indicador del mercado accionario en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), concluyó en 43,503.52 puntos y con ello prolongó su rally alcista a tres sesiones consecutivas. Este nivel es superior en 357.86 unidades respecto del cierre del año anterior.

El mercado de valores tuvo una jornada de ganancia influenciada todavía por la decisión de la Reserva Federal (Fed) de aumentar tasas de interés. Posteriormente, con la decisión de Banco de México (Banxico) de seguir esta tendencia y elevar los tipos de referencia, El IPC ligó su tercer jornada consecutiva de avances y finalizó por arriba de los 43,500 enteros.

Las emisoras con mejor desempeño fueron: Lala, Lab, Gap, Bimbo y GFNORTE , indicó Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco.

La certidumbre en los mercados accionarios ante la normalización de la política monetaria de la Fed en Estados Unidos y el efecto espejo que tuvo en el Banxico generaron optimismo entre los inversionistas del mercado local.

En el transcurso del año el IPC llegó a verse afectado seriamente por la incertidumbre generada ante el aumento en los tipos de referencia de la Fed y al cierre de la semana llegó a romper el piso de los 42,000 enteros, pero en los últimos tres días recuperó terreno y acumula una ganancia en esas tres sesiones de 3.82 por ciento.

Por fin

El miércoles pasado, la Fed decidió elevar la tasa de fondos federales de referencia por primera vez en más de nueve años y los tipos de interés se ubican actualmente en 0.50%, es decir, un incremento de un cuarto de punto porcentual.

Mientras tanto en México el incremento de 25 puntos base en la tasa de referencia de Banxico, la cual se ubicó en 3.25%, generó mayor certidumbre entre los inversionistas que tomaron la medida con optimismo y tuvieron mayor preferencia por el riesgo, por lo que optaron por elevar sus posiciones de compra.

Al cierre del año los principales riesgos que se observan en los mercados accionarios son el descenso en los precios del crudo y la fortaleza del dólar, sin embargo, estimamos que aún hay tiempo para que la BMV pueda alcanzar los 47,000 puntos que tenemos como objetivo al cierre de este año, ya que la incertidumbre por el alza en tasas ya pasó y los mercados empiezan a dar por descontado este efecto , indicó Ignacio Cedillo, de Bursamétrica.

La BMV logró desligarse de sus referentes en Wall Street en donde un día después del alza en las tasas en la Fed regresaron los temores ante la incertidumbre por la caída en los precios del petróleo y la pizarra se llenó de números rojos.

En Nueva York, el índice industrial Dow Jones perdió 1.43% en la sesión mientras que el índice industrial NASDAQ y el Standard & Poor’s 500 retrocedieron 1.35 y 1.50% respectivamente.

[email protected]