Mercados

Lectura 3:00 min

Bolsa mexicana borra ganancias del año

Avatar de Judith Santiago

Por Judith Santiago

El principal índice bursátil de la BMV ha caído por debajo de las 40,000 unidades para ubicarse en 39,565.44 enteros.

La fuerte aversión al riesgo por la propagación del coronavirus, aunado al desplome en los precios del petróleo han borrado la tendencia alcista que mantenía la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en las primeras semanas del 2020, con lo que ya opera con una minusvalía de 9.13% en términos anuales.

El principal índice bursátil de la BMV, el S&P/BMV IPC que concentra 35 empresas más grandes del mercado, ha caída por debajo de las 40,000 unidades para ubicarse en 39,565.44 enteros y se ubica con un valor de capitalización muy cercana a los 6 billones de pesos.

Sobre el hecho, el director general de la BMV, José Oriol Bosch, reconoció que la volatilidad de las últimas semanas responde a los temores por las dimensiones que tomará la propagación del virus Covid-19 tanto en la economía local como internacional.

“Es mejor ocuparnos que preocuparnos, pero hay que estar preparados”, sostuvo.

La volatilidad se da por un evento inesperado y ninguno de nosotros tiene mucha idea de los alcances en la economía global y local, añadió José Oriol Bosch.

Por su parte, Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital (BWC), indicó que el tema del coronavirus ha borrado las ganancias de las bolsas del mundo, sufriendo el mismo contagio el índice mexicano S&P/BMV IPC en las últimas dos semanas y media.

Conforme se ha ido incrementando el riesgo por el coronavirus ya se borraron todas las ganancias y prácticamente todas las bolsas de valores están en números negativos, hemos tenido una caída rápida y agresiva, tan sólo los índices de Estados Unidos acumulan una caída de 20%, explica Jacobo Rodríguez.

Jornada tranquila

Este martes los tres índices principales de Estados Unidos (NASDAQ, Dow Jones y S&P 500), cerraron con una subida de alrededor de 5%, después del lunes negro que marcó a las bolsas mundiales con las mayores pérdidas en una sola jornada, lo cual no se veía desde la crisis financiera del 2008. Mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó con un beneficio de 2.16 por ciento.

El directivo de BWC explica que debido a que hay zozobra de lo que pueda pasar sobre la economía global como efecto de los estragos de la cepa Covid-19 sugiere mantener cautela y no realizar operaciones de pánico.

Ante esta volatilidad sugerimos que los inversionistas no salgan a vender su posición accionaria y que se deshagan de los activos más especulativos, quedarse con las acciones de empresas sólidas y que tengan poca deuda, para entonces aprovechar el precio de algunas bajadas de estas empresas sólidas para ir acumulando, aconseja Jacobo Rodríguez.

judith.santiago@eleconomista.mx

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.