El mercado de valores mexicano perdía en sus primeros negocios en línea con sus pares en Nueva York, luego de que Estados Unidos evalúa imponer aranceles a las importaciones de automóviles y camiones justo cuando renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este jueves, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia operaciones con un descenso de 0.26% o 119.85 puntos para colocar al índice S&P/BMV IPC en las 45,642.13 unidades.

El mercado accionario opera un volumen de 76,331 títulos, por un importe económico de 1.9 millones de pesos; participan 32 emisoras, 23 pierden y una se mantienen sin cambios.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados están atentos a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un tema arancelario global al sector automotriz, lo que genera en países como China, Alemania, Japón y Corea del Sur comentarios sobre el libre comercio.

Monex explicó que dicho suceso es considerado por varios especialistas como el fin a la calma temporal entre EU y China, que en materia comercial esta semana parecía que habrían logrado un avance. En el ámbito local se observa cierta preocupación sobre el sector automotriz global, tema relevante para el avance de la renegociación del TLCAN entre EU, Canadá y México