La Bolsa mexicana opera a la baja y el IPC caía el viernes 0.83%, presionada por cifras económicas dispares en Estados Unidos y un recorte en la calificación crediticia de España por parte de la agencia Fitch.

A las 14.06 hora local (1906 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, se ubicaba en 31,790 puntos. Previamente, el indicador llegó a caer casi 2 por ciento.

Las acciones de la mayor minorista del país, Wal-Mart de México (Walmex), perdían un 2.08% a 29.20 pesos.

Los títulos del minero Grupo México, retrocedían 1.09% a 30.92 pesos.

En Estados Unidos, el gasto del consumidor no registró cambios en abril, siendo el más débil desde septiembre, aunque el ingreso real disponible tuvo su mayor aumento en casi un año.

También se informó que la confianza del consumidor estadounidense mejoró ligeramente en mayo respecto de abril y avanzó a 73.6, mientras que las expectativas sobre la inflación a un año subieron a 3.2%, un máximo desde 3.9% en octubre del 2008, frente a 2.9 por ciento.

Por su parte, Fitch anunció el viernes una rebaja de un escalón en la calificación de España a "AA+" desde "AAA" al considerar que su recuperación económica será más débil de lo previsto por el gobierno debido a las severas medidas de austeridad que fueron aprobadas esta semana.

A todo lo anterior, se sumaban previsiones de los participantes ante un fin de semana largo por un feriado el lunes en Estados Unidos.

"El lunes es feriado, hay nerviosismo por lo de España y cautela antes de un fin de semana largo. Tienes espacio para la toma de utilidades", dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa.