La Bolsa mexicana opera con pérdidas y el IPC caía el martes 1.37% ante persistentes temores sobre la salud del sector bancario europeo y ante amenazas de medidas militares de Corea del Norte contra su vecino del sur.

A las 9.10 hora local (1410 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, se ubicaba en 30,337 puntos.

Las acciones de la gigante telefónica celular, América Móvil, las de mayor peso en el índice, cedían 1.55% a 29.82 pesos.

Los títulos de ls minera Grupo México, una de las mayores productoras de cobre del mundo, también contribuían al descenso y restaban 1.94% a 27.87 pesos.

Los mercados mundiales registraban pérdidas el martes ante renovados temores sobre el sector bancario de la zona euro, luego de que el banco central de España intervino una caja de ahorro, y el impacto que tendrán en el crecimiento económico las medidas de austeridad en la región.

En tanto, el discurso de tono bélico de Corea del Norte azotó a los mercados de Seúl y obligó al gobierno surcoreano a llamar a una sesión de emergencia para buscar maneras de calmar a los inversionistas.

Corea del Norte amenazó con acciones militares si Corea del Sur seguía violando sus aguas en la costa occidental, añadiendo más tensión en la península tras el hundimiento de un buque de guerra surcoreano por parte de Corea del Norte.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones caía 1.98% y el índice compuesto Nasdaq retrocedía 2.39 por ciento.