La Bolsa mexicana opera a la baja y el IPC perdía el viernes 1.64% de la mano de los mercados globales, que temen por el impacto que podrían tener los planes de ajuste fiscal de la zona euro en la recuperación económica mundial.

A las 14.05 hora local (19405GMT), el principal índice bursátil, el IPC, se ubicaba en 31,809 puntos.

Las acciones de la gigante telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el índice, retrocedían 1.34% a 30.84 pesos.

Los títulos del minero Grupo México, uno de los mayores productoras de cobre del mundo, perdían 1.88%, a 30.85 pesos.

"Altos déficits fiscales y problemas para financiarlos. El temor es el de un estancamiento económico por las medidas de austeridad tan severas que se van a tener que implementar para tener acceso a los fondos de financiamiento", dijo Jaime Aguilera, director de estrategia bursátil de HSBC.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional acordaron un plan de asistencia financiera de emergencia para los países de la zona euro, que podrán usar los fondos a cambio de ordenar sus cuentas.

La aversión el riesgo creció ante temores de los inversores de que los planes de austeridad conduzcan a un crecimiento económico menor en el viejo continente.

El euro cayó el viernes a un mínimo en 18 meses frente al dólar, mientras que las bolsas mundiales se desplomaban.

La moneda mexicana caía más de 1% frente al dólar.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdía 1.91% y el índice compuesto Nasdaq retrocedía 2.52 por ciento.