Tokio.- El índice Nikkei de la bolsa japonesa subió 1.8% y finalizó cerca de un nivel clave de resistencia, impulsado por cobertura de posiciones cortas ante la sensación de que el mercado está sobrevendido y ayudado por ganancias del euro.

El referencial Nikkei de la bolsa de Tokio ganó 174.60 puntos y cerró en 9,879.85, su mejor cierre en casi una semana y muy cerca de su nivel promedio de movimiento en los últimos 25 días, ligeramente por encima de 9,880.

El más amplio Topix ganó un 1,4 por ciento.

Las acciones ligadas a la fabricación de chips, como Advantest, se beneficiaron de la subida de las homólogas estadounidenses después de los buenos resultados de una gran empresa del sector en ese país.

Los inversores estadounidenses se vieron reconfortados el viernes por unas fuertes cifras de confianza del comsumidor tras un inesperado descenso de las ventas por menor.

"Estamos viendo una gran actividad de coberturas en corto ante la sensación de que la reciente aversión al riesgo fue exagerada, lo que dejó a los mercados sobrevendidos", dijo Takashi Ushio, jefe de estrategia de inversión de Marusan Securities.

"Pero la aparente recuperación del euro en el corto plazo también es un plus, con un poco más de optimismo en el mercado con respecto a una solución a los problemas de deuda en la eurozona dada la reunión de líderes de la UE que tendrá lugar esta semana", agregó el analista.