Tokio.- El promedio Nikkei de la bolsa de Tokio tocó un mínimo de tres meses después de haber perforado momentáneamente el piso de los 10,000 puntos, luego de que un nuevo retroceso del euro hundió a las acciones de los exportadores.

El índice Nikkei cayó un 1.5% y cerró en 10,030.31 puntos, su cierre más bajo desde el 15 de febrero. Más temprano tocó brevemente 9,999.59 puntos.

El más amplio Topix perdió 1.4 por ciento.

Operadores dijeron que el impacto directo de la decisión de Alemania de prohibir las ventas en corto al descubierto de ciertos instrumentos financieros estaba decayendo.

La prohibición asustó a los mercados financieros el miércoles, y ayudó a que el euro retrocediera a mínimos de cuatro años contra el dólar.

"Hay un montón de incertidumbre y la tendencia bajista del euro no ha cambiado todavía", dijo Nagayuki Yamagishi, estratega de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

"El mayor temor acerca de la decisión alemana ahora es que sugiere que las cosas están tan mal que se requiere de esta clase de acciones inusuales", agregó.

Entre los exportadores, las acciones de Canon cayeron un 2.67% y las de Honda Motor un 2.98 por ciento. Advantest perdió un 2.89 por ciento.

Toyota Motor perdió 2.56%, tras noticias de que las automotrices repararán voluntariamente 22,300 unidades del modelo Passo en Japón.