La Bolsa de Valores de Tokio cerró la sesión de este lunes con fuerte alza, ya que los inversionistas continuaron buscando gangas tras las recientes caídas, además de positivos informes económicos, aunque seguían preocupados por la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

El índice de acciones japonés Nikkei repuntó a máximos de una semana este lunes, ya que los inversores se animaron tras un dato de creación de puestos de trabajo en Estados Unidos divulgado el viernes.

Sin embargo, las acciones de Nissan Motor Co cayeron 4.6% a 1,003.5 yenes, el nivel de cierre más bajo desde noviembre de 2016, luego de que la automotriz descubriera irregularidades relacionadas con emisiones de gases y mediciones para ahorrar combustible en 19 de sus modelos vendidos en Japón.

El sólido dato de empleo en Estados Unidos ayudó al repunte del Nikkei, que terminó la sesión con un al alza de 1.2% a 22,052.18 unidades, su mayor nivel desde el 29 de junio.

El índice más amplio Topix, en tanto, avanzó un 1.2% a 1,711.79 unidades.

Acciones chinas tienen su mejor desempeño en 2 años

El mercado de acciones de China se recuperó pese a las crecientes tensiones comerciales entre Washington y Pekín, que se impusieron mutuamente importantes aranceles la semana pasada.

La recuperación de las acciones registrada el lunes se vio impulsada por una retórica del gobierno que busca aumentar la confianza del mercado, pero analistas dijeron que esto podría ser fugaz ya que la guerra comercial con Estados Unidos seguramente golpeará la economía china y el crecimiento global.

El índice Shanghai Composite cerró con un alza de 2.5%, en su mayor aumento diario desde mayo de 2016. El índice de acciones líderes CSI300 avanzó un 2.8% su mejor desempeño desde agosto de 2016.

erp