La Bolsa de Valores de Tokio cerró este jueves al alza, luego que el apetito por el riesgo de los inversionistas mejoró tras el fuerte aumento de Wall Street después de que las elecciones de medio término en Estados Unidos finalizaron en línea con las expectativas del mercado.

Las acciones japonesas se mantuvieron firmes durante todo el día con una sensación de alivio del mercado después de que finalizaran las elecciones de medio término en los Estados Unidos con el resultado esperado de un Congreso dividido, en las que los republicanos conservaron el control del Senado y los demócratas recuperaron el liderazgo en la Cámara de Representantes.

Los analistas dijeron que los inversionistas recompraban acciones con el optimismo de que los recortes de impuestos corporativos del presidente estadunidense Donald Trump, que han elevado las ganancias corporativas, continúen.

"Los buenos informes de ganancias y perspectivas de las principales empresas japonesas lanzados el miércoles también mejoró la confianza del mercado", dijo Chihiro Ota, gerente general de investigación de inversiones en SMBC Nikko Securities Inc.

La debilidad del yen frente al dólar estadunidense también impulsó las acciones relacionadas con la exportación, agregó Ota, ya que ayuda a aumentar el beneficios de las empresas japonesas en el extranjero cuando son repatriados.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, avanzó 401.12 puntos (1.82%), al ubicarse en 22,486.92 unidades

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 28.82 puntos (1.74%), para ubicarse en 1,681.25 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió 9.14 puntos, 0.28%, al ubicarse en 3,212.77 unidades.

El Shanghai Composite Index retrocedió 5.71 puntos (0.22%) para cerrar en 2, 635.63 unidades. A su vez, el Shenzhen Component perdió 54.03 puntos (0.70%) y se ubicó en 7,698.02 unidades, informó Xinhua.