La Bolsa de Tokio cerró con pérdida este viernes, afectada por la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a partir del 10 de junio a todos los bienes procedentes de México.

El anuncio hundió las acciones de los grandes grupos automovilísticos japoneses como Toyota, Nissan o Mazda, que tienen plantas en México desde las que exportan a Estados Unidos.

El índice Nikkei de los 225 principales valores perdió un 1.63% o 341.34 puntos para terminar la sesión en los 20,601.19 puntos, un mínimo de tres meses y medio.

La plaza japonesa culmina así en rojo un mes de mayo dominado por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Con este panorama, el yen -valor refugió- se apreciaba a la hora del cierre frente al dólar, que cayó a 108.92 yenes, contra 109.73 yenes del jueves, y también frente al euro, que se cotizaba a 121.23 yenes, contra 122.16 yenes la víspera.

Donald Trump amenazó con imponer nuevos aranceles a todas las importaciones de México en un intento de frenar la inmigración ilegal, un arancel del 5.0% a todas las importaciones provenientes de México a partir del 10 de junio hasta que se detenga la inmigración ilegal en la frontera sur.

"La tarifa aumentará gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal, momento en el que se eliminarán las tarifas", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

 

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Trump indicó que la tarifa aumentaría a 10% el 1 de julio, 15% el 1 de agosto, 20% el 1 de septiembre y 25 por ciento el 1 de octubre.

"Los fabricantes de automóviles estarían entre los más afectados, ya que México sirve como una base de producción crucial para los vehículos que se venderán en Estados Unidos", dijo Maki Sawada, vicepresidente de investigación de inversiones en Nomura Securities, citó la agencia japonesa Kyodo.

Tras el anuncio, las acciones de Mazda se desplomaron un 7.1%, seguidas de las de Nissan que cayeron un 5.3%, las de Honda un 4.3%, y los titúlos de Toyota perdieron un 2.9 por ciento.