El promedio de acciones Nikkei de Japón cerró la sesión de este jueves en un mínimo de tres meses debido a que las tensiones comerciales asustaron a los inversores, mientras que los títulos de bancos y de empresas que se benefician del turismo cayeron.

Los inversores estaban nerviosos antes del viernes, cuando se prevé que entren en vigor aranceles de Estados Unidos sobre importaciones chinas por un valor de 34.000 millones de dólares. China ha dicho que tomará represalias con aranceles recíprocos a productos estadounidenses.

El Nikkei terminó con un descenso del 0.8%, a 21,546.99 unidades, el cierre más bajo desde el 4 de abril.

El índice más amplio Topix cayó un 1.0% hasta los 1,676.20 puntos.

Analistas dijeron que actores que apuestan a corto plazo, como los asesores de comercio de materias primas, vendieron futuros, lo que provocó el declive de acciones de gran peso, como las de Fast Retailing.

Entre los papeles que bajaron este jueves figuraron las de compañías que se benefician de la demanda de turismo debido a que la tensión comercial entre Estados Unidos y China aviva el temor de que la cantidad de turistas desde China a Japón pueda caer.

Los títulos de los bancos se desplomaron a su nivel más bajo desde noviembre de 2016. Las acciones de Mitsubishi UFJ Financial Group cayeron un 0.9%, las de Mizuho Financial Group, un 0.7%, y las de Shizuoka Bank, un 1.5 por ciento. 

erp