La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes con una caída del 1.32% ante el fortalecimiento del yen frente al dólar, extendiendo su racha negativa de cuatro días consecutivos.

El dólar estadunidense se situó por la mañana en la franja superior de los 116 yenes, cerca de su nivel mínimo en dos semanas, previo a la publicación de los datos de empleo y del sector manufacturero de Estados Unidos.

NOTICIA: Nikkei pierde 3.15% ante la persistente caída del petróleo

"La mayor preocupación para el mercado japonés ahora es si el dólar se debilita frente al yen aún más", dijo Yutaka Miura, analista técnico de Mizuho Securities en Tokio.

Si la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, desplaza a la retórica pesimista la próxima semana, podría debilitar aún más al dólar y la bolsa de Tokio", dijo Masashi Akutsu, estratega de SMBC Nikko Securities.

Los retrocesos de los sectores servicios financieros, construcción naval, y bienes raíces impulsaron a los índices a la baja.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, perdió 225.40 puntos (1.32%), al ubicarse en 16,819.59 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 19.84 puntos, un 1.43%, hasta las 1,368.97 unidades.

En tanto, los principales indicadores chinos bajaron al cierre de sus operaciones de este viernes.

NOTICIA: Claves para comprender lo que actualmente sucede en los mercados

El Shanghai Composite Index registró una pérdida de 17.53 puntos (0.63%) para cerrar en 2,763.49 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component cayó 119.59 puntos (1.22%) para ubicarse en 9,673.48 unidades, informó la agencia Xinhua.

erp