El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio escaló este lunes a máximos de una semana, empujado por los avances de Wall Street luego de un robusto reporte sobre la creación de empleo en Estados Unidos que reflejó la solidez de la mayor economía mundial, mientras que un yen más débil ayudó a los exportadores.

El referencial Nikkei finalizó la sesión en 22,475.94 puntos, luego de marcar previamente 21,515.72 puntos, su cota más elevada desde el 28 de mayo.

Las alzas del lunes fueron las mayores en un día desde el 18 de abril.

Compañías exportadoras, como los fabricantes de autos, se vieron alentadas por el alza del dólar hasta máximos de una semana contra el yen, después de datos divulgados el viernes que indicaron que la creación de empleo en Estados Unidos cobró impulso el mes pasado, superando las expectativas de los analistas.

Las acciones de Toyota Motor Corp subieron un 3.9%, mientras que los papeles de Honda Motor Co sumaron 2.39% y los de Nissan Motor Co ganaron un 2 por ciento.

Los valores del sector de tecnología también marcaron fuertes avances, en línea con las acciones de sus pares en Wall Street. Tokyo Electron sumó 2.35%, TDK Corp saltó 4.53% y Shin-Etsu Chemical escaló un 2.35 por ciento.

erp