En la jornada de hoy, lunes de 3 de diciembre, la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Brasil) obtuvo un histórico cierre al concluir las operaciones en un nivel récord de 89,820 unidades para su índice referencial Bovespa. El movimiento de 0.35% significó una ganancia de 316 enteros respecto a su cierre previo de 89,504 unidades. El promedio móvil de 200 días para el indicador es de 87,321 unidades.

El alza recibió el impulso de un panorama económico global positivo, luego de la noticia de una pausa de 90 días en la imposición de aranceles entre Estados Unidos y China. La plaza accionaria brasileña se mueve con tendencia al alza desde el anuncio de la victoria del ultraderechista y ex militar Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales, el pasado 28 de octubre.

Bolsonaro, quien asumirá el cargo el 1 de enero, ha aumentado el interés de los inversionistas en Brasil con sus propuestas de terminar con el déficit fiscal de la nación sudamericana, no ceder más territorio a pueblos indígenas, terminar con el “adoctrinamiento de izquierda” en las escuelas y otorgar mayor flexibilidad para la explotación de recursos naturales, específicamente del Amazonas.

La empresas relacionadas con la industria de los metales fueron las principales ganadoras. Usinas Siderurgicas de Minas Gerais encabezó las ganancias con 4.71%; seguida por Gerdau, con 4.33%; la división de Metalúrgica de Gerdau, con 3.83%, y Cia Siderúrgica Nacional, con 3.49 por ciento. 

La moneda brasileña, el real, también cerró con ganancias. La divisa sudamericana se ubicó en el nivel de 3.94 unidades por dólar, contra un cierre previo de 3.86 unidades, el pasado 30 de noviembre.