La Bolsa de París abrió este lunes con una subida de más de un 4% luego de la victoria de la víspera del candidato liberal Emmanuel Macron, en la primera vuelta de las elecciones por la Presidencia de Francia.

El índice CAC 40 de la bolsa parisina subió 4.12% al inicio de la jornada respecto al cierre del viernes pasado.

Las acciones del sector bancario, al que perteneció Macron, quien fue alto ejecutivo de un banco privado, fueron las que más progresaron con un 8.0 por ciento de subida en el caso del banco francés Societé Generale.

En general, según reportes de medios locales, las bolsas asiáticas y las principales bolsas europeas experimentaron subidas, en algunos casos influidas por el triunfo de Macron la víspera, comentaron analistas bancarios galos.

Macron ganó la víspera la primera vuelta de las elecciones presidenciales con un 23.75% de los votos de acuerdo a los datos oficiales definitivos publicados a primera de este lunes.

El joven ex primer ministro francés de Economía, de 39 años, disputará la segunda y definitiva vuelta con la ultraderechista Marine Le Pen, que quedó en segundo lugar y que está considerada como una "amenaza" por los mercados por su programa favorable a la salida de Francia de la Unión Europea (UE) y del euro.

Por el contrario, Macron, ex banquero, ex ministro francés de Economía y pro-europeísta, era uno de los candidatos favoritos de los mercados a ganar las elecciones presidenciales de acuerdo a numerosos reportes.

Los dos primeros sondeos realizados horas después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas celebradas ayer prevén una victoria de Emmanuel Macron frente a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.

erp