NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos ampliaban sus pérdidas el jueves por decepcionantes ventas minoristas y por temores a que la crisis crediticia de Grecia se propague.

Además, el Banco Central Europeo no logró ofrecer medidas adicionales para frenar una crisis de deudas que golpea a la zona del euro.

Las ventas comparables minoristas de abril aumentaron 0.5% versus una estimación de 1,7%, según Thomson Reuters, lo que generaba preocupación sobre la salud del gasto de consumo.

Los minoristas de Estados Unidos, incluidos Costco Wholesale Corp y Target Corp, anotaron ventas comparables levemente decepcionantes en abril.

Las acciones de Costco, Target, y de Wal-Mart Stores Inc descendían. Tim Ghriskey, presidente de inversiones de Solaris Asset Management, dijo que el consumo se retrae.

"Mientras que los datos económicos sobre el consumidor han mejorado, y, anecdóticamente, vemos mucha gente en las tiendas, no parece que en abril hayan habido mucho (gasto)", dijo.

"Pone en duda la salud del consumidor y su voluntad por salir a gastar", comentó.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 0.92%, a 10,768.44; mientras que el índice Standard & Poor's 500 descendía 1.19%, a 1,152.04, y el Nasdaq Composite caía 1.27%, a 2,371.91.

En Europa, las acciones europeas cerraron con fuertes caídas, a un mínimo de dos meses, por temores de contagio de la crisis de deuda de Grecia.

Además, el Banco Central Europeo no cambió su política monetaria y los inversionistas estaban decepcionados de que no discutiera las compras directas de deudas soberanas europeas.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, descartó las perspectivas de un incumplimiento de deudas de Grecia.

Peter Cardillo, economista de mercado en jefe de Avalon Partners, dijo que la decisión de mantener sin cambios a la política monetaria era esperada, pero "con el colapso del euro, los inversionistas querían ver cierto tipo de movimiento defensivo del Banco Central Europeo".