NUEVA YORK.- El índice de acciones estadounidenses S&P 500 cayó el jueves por cuarto día consecutivo debido a nuevas señales de debilidad en el consumo y a preocupaciones sobre el impacto en los bancos de regulaciones financieras más estrictas.

El S&P 500 perdió 3.8% en cuatro días, mientras que las acciones minoristas estuvieron entre las que más retrocedieron un día después de las decepcionantes perspectivas de Bed Bath & Beyond y del fabricante de indumentaria deportiva Nike Inc.

Las acciones de Nike cayeron 4%, a 69.95 dólares, mientras que las de Bed Bath & Beyond bajaron 5.7%, a 39.07 dólares. El índice minorista del S&P perdió 2.8 por ciento.

"El enfoque general de la gente está puesto en cuán frágil es la recuperación, y los datos recientes apuntan a darle de comer a los que creen en una doble recesión", dijo Mark Luschini, estratega jefe de inversiones de Janney Montgomery Scott.

Los bancos se vieron presionados por los temores a que el Congreso apruebe una rigurosa reforma al sector financiero. Los legisladores estaban a punto a adoptar un proyecto que podría restringir las actividades de intermediación e inversiones, y perjudicar las ganancias de las entidades.

Las acciones de JPMorgan Chase & Co bajaron 2.2%, a 38.03 dólares, mientras que las de Bank of America Corp cedieron 2.7%, a 15.02 dólares.

El índice de bancos KBW perdió 2.2 por ciento.

"No sabemos cuán opresivas podrían ser las reglamentaciones, y el mercado odia la incertidumbre", dijo Rob Stein, socio gerente de Astor Asset Management en Chicago.

El promedio industrial Dow Jones cedió 145.64 puntos, o 1.41%, a 10.152,80. El índice Standard & Poor's 500 perdió 18.35 puntos, o 1.68%, a 1,073.70. El índice Nasdaq Composite cayó 36.81 puntos, o 1.63%, a 2,217.42.

Una caída en las solicitudes de subsidios por desempleo y un aumento en los pedidos de bienes duraderos no pudieron contrarrestar los recientes datos económicos débiles, mientras que la Reserva Federal proporcionó el miércoles una evaluación moderada sobre la recuperación económica.

Las acciones de los fabricantes de chips, según el índice de semiconductores de Filadelfia, bajaron 2.9 por ciento.

Seis empresas de semiconductores, incluida Micron Technology Inc, acordaron pagar 173 millones de dólares para conciliar una demanda antimonopolio de Estados Unidos que las acusa de conspirar para mantener los precios de los chips artificialmente altos.

Las acciones de Micron cayeron 2%, a 9.62 dólares.

Los papeles del fabricante de computadoras Dell Inc cedieron 6.4%, a 12.93 dólares. La empresa dijo que estaba enfocada en mejorar la rentabilidad y en diversificarse, pero los inversionistas expresaron dudas sobre el plan de reestructuración de la empresa.

El índice S&P de acciones energética cedió 2%, mientras que las acciones de BP Plc que cotizan en Estados Unidos cayeron 3.1% a 28,74 dólares, a un mínimo de un año.

Las acciones de Pfizer Inc perdieron 2.8%, a 14.46 dólares, después de que la firma suspendiera las pruebas clínicas de su medicamento experimental para la artritis.