El índice general de la bolsa de Atenas (Athex) cerró la sesión de este martes con una subida del 11.27%, reflejando el optimismo sobre un posible acuerdo sobre la deuda entre los dirigentes griegos y los acreedores del país.

Tras abrir con una subida del 4.00%, el índice Athex cerró en 840.57 puntos, alcanzando el mismo nivel que tenía antes de las elecciones legislativas del 25 de enero.

Los días siguientes tras las elecciones, el índice se desplomó por el temor de los inversores de una salida de Grecia del euro, pero la seguridad que muestra el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis desde el domingo en su gira europea parece haberles tranquilizado.

Los bancos ganaron 17.96% el martes tras el derrumbe de hace una semana en el que perdieron el cuarto de su valor.

Desde el lunes, el rendimiento de la deuda soberana griega a diez años ha caído al 9.80% tras haber subido el 11.50 por ciento.

Varoufakis presentó en una entrevista publicada esta martes en el diario británico Financial Times los proyectos de su gobierno de izquierda radical para aliviar el peso de la deuda griega.

Entre ellos hay la emisión de deuda cuyo reembolso estará indexado al crecimiento del país y la sustitución de títulos que están en manos del Banco Central Europeo (BCE) por otros de validez perpetua.

Tras los encuentros de París y Londres el domingo y el lunes, Varoufakis prosiguió este martes su gira europea en Roma que le llevará el miércoles a Fráncfort para reunirse con el presidente del BCE, Mario Draghi, y el jueves a Berlín donde se reunirá con su homólogo alemán Wolfgang Schauble.

Por su parte, el primer ministro Alexis Tsipras tenía previsto reunirse este martes en Roma con su homólogo Matteo Renzi antes de una etapa crucial el miércoles en Bruselas donde se reunirá con el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker.

frm