El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina, ganó este lunes 6.6% a un nivel de 52.504,21 unidades ante renovadas expectativas de un acuerdo entre el gobierno y acreedores para el canje de unos 66,000 millones de dólares en bonos.

Argentina llegó a un principio de acuerdo con fondos de inversión mayoritarios que poseen bonos soberanos del país emitidos bajo legislación extranjera. Medios argentinos afirmaron que la información surgió de los propios bonistas, sin un anuncio formal por ahora.

Las acciones líderes tuvieron picos de más de 12%, cuando estos rumores dieron cuenta de un fuerte acercamiento entre las posiciones para llegar a un acuerdo para el canje de bonos. El plazo para que los acreedores adhieran a la propuesta argentina vence el martes.

En el balance general de acciones arrojó 133 alzas, 65 bajas y ocho papeles sin cambios. En suma, el volumen negociado en acciones alcanzó un total de 2,919.28 millones de pesos (38 millones de dólares).

En el panel de acciones principales, las alzas fueron lideradas por el Grupo Financiero Galicia, con 12.62%, y Pampa Energía, con 12.45%, mientras que la excepción para este efecto fue la siderúrgica Ternium Argentina, con una baja de 0.25 por ciento.

El optimismo también se vio reflejado por una baja del 6,6% del índice de riesgo país que elabora el banco JP Morgan, que se ubicó este lunes en 2.119 puntos básicos.

S&P Merval