Atenas.- La Bolsa de Atenas se desplomaba este lunes 11%, tras el fracaso del candidato del gobierno en la elección presidencial, que va a provocar la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas en las próximas semanas.

El índice general cedía 11.22% tras el fracaso del candidato gubernamental Stavros Dimas a ser elegido presidente por el Parlamento ya que puede suponer la victoria en las legislativas del partido radical de izquierda Syriza, que fustiga las medidas de austeridad adoptadas a raíz de la crisis de la deuda.

"Las probabilidades de una nueva crisis profunda en Grecia con una posible salida de la zona euro son del orden del 30%. Es un riesgo importante", calcularon los analistas de Berenberg.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, también manifestaron serias reservas este mes ante la idea de que el partido radical Syriza, principal formación opositora, pudiera tomar el poder.

Alexis Tsipras, el diputado europeo de 40 años que dirige Syriza, no hizo nada para calmar estos temores. "Es un día histórico. Con la voluntad del pueblo, dentro de algunos días los planes de austeridad pertenecerán al pasado, el futuro puede comenzar", dijo luego de la votación.

Sin embargo, la política que quiere aplicar realmente Syriza es un misterio, entre sus declaraciones en los mitines y el realismo. Recientemente, un alto responsable de ese partido dijo a la AFP: "Nosotros tenemos un plan de reconstrucción económica y nuestro primer objetivo es la renegociación para una nueva reducción de una gran parte de la deuda", 175% del PIB, que por el momento los acreedores no desean.

Paralelamente, Alexis Tsipras, quien durante los últimos meses se reunió con varios altos responsables europeos, no deja de afirmar que su partido está en favor del lugar de Grecia tanto dentro de la Unión Europea como en la zona euro.

Craig Erlam, analista de Alpari, no cedió a los malos augurios. "Ya no estamos en el 2012, y sea cual fuere el resultado, no puede ser peor que entonces", dijo.

Sin embargo, este analista reconoció que la votación del lunes "significa una mayor incertidumbre para la zona euro, que no se detendrá aquí, ya que todavía habrá elecciones en los países que más han sufrido a causa de la austeridad, como España, Italia y Portugal."

Sin embargo, no todo está decidido para Syriza. Por una parte, el partido de Alexis Tsipras tendrá quizás dificultades para encontrar un acuerdo con algunos de sus actuales aliados, como el movimiento de los Griegos Independientes (derecha conservadora), y por otra parte, Antonis Samaras continuará dirigiéndose a los griegos mediante la retórica del caos.

"El pueblo no nos dejará volver a la crisis", aseguró este lunes.

Wall Street inicia última semana ?del año con nuevo récord del S&P 500

Las acciones terminaron con leves variaciones el lunes en la Bolsa de Nueva York, en una sesión con bajo volumen de negocios en la que el índice S&P 500 registró otro cierre récord, aunque los avances fueron limitados porque un repunte temprano del sector energético perdió fuerza.

En las últimas semanas las acciones han tendido al alza, sostenidas por datos que mostraron una mejoría de la economía y el compromiso de la Reserva Federal de ser paciente para elevar tasas.

Luego de ganar 6% en las últimas ocho sesiones, el S&P 500 marcó el lunes su cierre récord número 53 en el año.

El índice S&P del sector energético subió 0.3%, recortando su avance temprano de más de 1% cuando los precios del petróleo bajaron. El barril de Brent perdió 1.57 dólares, a 57.88 dólares, y el crudo referencial estadounidense bajó 1.12 dólares, a 53.61 dólares.

En contraste con la caída de los precios del petróleo, los papeles de compañías de consumo discrecional estuvieron entre los mejores del día, con un alza de 0.7 por ciento.

El sector minorista del S&P 500 ganó 0.8 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0.09%, y cerró en 18,038.23 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 0.09%, a 2.090,57. En tanto, el índice Nasdaq cerró con un ligero avance de 0.051 puntos, a 4,806.9 unidades.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este lunes con una ganancia de 0.43 por ciento.

De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43,187.64 unidades.

De las más depreciadas

En el mercado cambiario, el peso fue la segunda divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar, al retroceder 0.42% y cotizar en 14.78 pesos por dólar, superada sólo por el real brasileño que perdió 1.35% al cierre, informó Banco Base.

Explicó que la jornada estuvo caracterizada por datos económicos y noticias poco favorables para los mercados, ante lo cual la mayoría de las divisas de economías emergentes cerró con retrocesos.

No obstante, las depreciaciones fueron moderadas debido a que la baja liquidez limitó las posturas especulativas en contra de activos de países emergentes. (Con información de Reuters y Notimex)

mac