El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó este martes 10.45% a 27,230 puntos en una jornada en la que asumió Hernán Lacunza como ministro de Hacienda, en reemplazo de Nicolás Dujovne, quien lideró la negociación de un préstamo a Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dujovne presentó su renuncia el sábado. Los mercados argentinos entraron en crisis tras la derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias del 11 de agosto que dejaron al peronista de centroizquierda Alberto Fernández como claro favorito para las elecciones del 27 de octubre.

Macri es considerado el candidato favorito de los mercados en su país. La victoria de Fernández en las primarias despertó el temor entre los inversionistas que temen el regreso de fuertes controles del Estado sobre la economía, como los impulsó la candidata a la vicepresidencia, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.

El banco especializado JP Morgan ha advertido que un resultado en favor de Fernández podría poner en entredicho la continuidad de la política de austeridad de Macri y la oposición obtendría una mayoría en el Congreso en octubre. 

Macri implementa un severo ajuste fiscal en el marco de reformas económicas acordadas el año pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A cambio el país recibió un préstamo récord de más de 56,000 millones de dólares para enfrentar las caídas cambiarias de abril de 2018 que dispararon la inflación y derivaron en su actual crisis económica.

Con información de AFP