El mercado accionario en México abrió julio con ganancias moderadas. Las plazas nacionales se vieron impulsadas por un optimismo de los inversionistas tras la tregua comercial a la que llegaron los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Xi Jinping, de China, el sábado, en la cumbre de líderes del G20.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registró ganancias en línea con los índices de Wall Street. El índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del país, avanzó 0.64% y superó una jornada volátil para terminar las negociaciones en un nivel de 43,438 unidades. Ganó de la mano de 17 de sus componentes. El índice principal del mercado accionario mexicano rompió una racha de tres sesiones.

Las acciones que encabezaron las ganancias fueron las de Mexichem, con 3.87%; seguidas por Wal Mart México, segunda emisora más grande por capitalización de la BMV, con 3.53%, y las de IEnova, con 2.06%, tras una mala racha. Los peores valores de hoy fueron Peñoles, con -3.55%; Becle (José Cuervo), con -2.55%, y Gentera, con -1.93 por ciento.

La segunda plaza accionaria mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), registró un movimiento semejante, con ganancias de 0.61% en su índice FTSE BIVA, que concluyó las negociaciones de hoy en 885.77 unidades. Se ubica por encima de su media móvil de 200 días, de 882.73 puntos.

[email protected]